LA VILLITA – Varias panaderías en Chicago están dándole vida a una tradición deliciosa que se lleva a cabo como parte de las celebraciones del Día de los Muertos.
Nada más y nada menos es el Pan de Muerto, que literalmente se está vendiendo como pan caliente en varios negocios como la Panadería El Nopal en La Villita.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
“Hacemos entre 200 y 500 piezas dependiendo del día. Entre más se va acercando el día, más”, dijo Ozzie Ocegueda, dueño de la Panadería El Nopal.
El Pan de Muerto es un tipo de pan ceremonial a base de anís y canela que se coloca en los altares y que sirve como una ofrenda para quienes han fallecido.
“Nos hace recordar a nuestros abuelos, nuestros parientes que ya no están con nosotros, siempre tratamos de mantenerlo algo familiar desde recordar hasta convivir con los que aún están con nosotros”, comentó Ocegueda.
Este pan requiere de un proceso que toma tiempo y paciencia.
“Hay que batir toda la masa ya luego la ponemos en la mesa, hay que cortarla, pesarla, después del corte hacemos el dibujo con la azúcar y luego va al horno”, explicó Ocegueda. “Tienes la muñequita. Normalmente es para un niño o una niña que falleció. La lágrima es recordar a alguien, la lágrima de uno,” añadió.
Local
Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.
Cada panadero y cada panadería le pone su toque especial a esta tradición. Algunos le añaden diferentes sabores y otros un poco de color.
Pero, todos coinciden que es un proceso que se disfruta cuando se hace en familia, una tradición que viene desde México.
“Sorprendente. Yo no esperaba que aquí en Chicago hicieran esta tradición casi casi como en México”, expresó Jesús González Flores, panadero en la Panadería El Nopal.