El gobierno del presidente Joe Biden reactiva el parole humanitario, luego de que se hubiera suspendido por supuesto fraude.
La reactivación de este programa ocurre a tres días de que un juez en Texas suspendiera otro programa migratorio, el parole in place, el mismo que le ayudaría a personas indocumentadas casadas con ciudadanos americanos a obtener su residencia permanente.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
El departamento de seguridad nacional anunció la reanudación del parole humanitario que admite, para vivir y trabajar en Estados Unidos, a inmigrantes procedentes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba.
“Las personas que son elegibles para este programas están fuera del país, el beneficio de esto es una oportunidad para entrar legalmente a Estados Unidos, lo hacen desde el extranjero teniendo siempre un patrocinador”, explicó la abogada de inmigración Rocío Becerril.
El programa se había suspendido tras descubrir que 3,218 patrocinadores en Estados Unidos apoyaban a casi 101,000 inmigrantes de los países elegibles.
Los patrocinadores son personas que viven legalmente en Estados Unidos y deben hacerse responsables de apoyar económicamente a los inmigrantes para evitar que se convierten en una carga pública.
“Había personas que estaban aplicando con patrocinadores y sometían documentos falsos, decían que ganaban algo más y no era cierto o se deban cuenta que la misma persona estaba patrocinando a varias personas que no eran elegibles”, dijo Becerril.
Local
Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.
Por medio de un comunicado el departamento de seguridad nacional dijo se implementarán nuevas medidas tales como una investigación más rigurosa para evitar que los patrocinadores puedan pedir solicitudes en serie.
“Para combatir el fraude, las personas que van ser patrocinadores para esa persona en el extranjero les van tomar huellas y van a estar checando sus documentos más a fondo”, dijo.
El parole humanitario permite el ingreso de hasta 360,000 personas al año y su permanencia en estados unidos es de 2 años.
Este proceso es gratis, tanto para el solicitante como para el patrocinador.