LA VILLITA

Indignación y enojo por muerte de niña tras balacera en La Villita

Tanto las autoridades locales como residentes en Chicago exigen justicia y que se dé con los presuntos responsables.

Telemundo

CHICAGO – Una balacera que se registró en la tarde de este sábado en La Villita terminó con la vida de una niña de 8 años, dejó a un hombre en condición crítica y a una comunidad indignada por lo sucedido.

“A uno le da lástima que, si la gente se andaba haciendo pues, que hagan sus cosas ellos mismos pero que no se lleven entre sus patas a otra gente inocente porque esa niña tenía mucha vida por vivir”, comentó Joaquina Martínez, quien afirmó haber sido testigo del tiroteo.

Martínez dijo que, en sus 15 años trabajando como vendedora ambulante, fue la primera vez que presenció una balacera.

De acuerdo con la policía de Chicago, Melissa Ortega, de 8 años, recibió una herida de bala en la cabeza y un hombre de 26 años fue impactado en la espalda. Según la policía, el hombre era el blanco del tiroteo y no Melissa, quien fue declarada muerta poco después de haber sido llevada al hospital.

Ortega era estudiante de la Academia Emiliano Zapata en La Villita, según indicó el Sindicato de Maestros de Chicago (CTU).

Un grupo de activistas pidió justicia para Melissa quien, según indicaron, había llegado de México a Chicago en agosto de 2021. Entre este grupo se encuentran madres cuyos hijos murieron asesinados en esta ciudad.

“Por favor ya paren tanta violencia. Yo digo que no es justo que le trunquen la vida a una niña, a una jovencita inocente. Mi hija tenía muchos sueños igual que esta niña que acaba de llegar”, expresó María Monroy, quien su hija fue también asesinada.

Residentes y activistas se reunieron en La Villita para exigir justicia por la muerte de Melissa Ortega, quien falleció por una bala perdida en un tiroteo que ocurrió este fin de semana.

“Al momento que matan a nuestros hijos no vas a tener consuelo, pero aquí estamos para ti. La comunidad entera estamos para ti. Melissa, justicia para Melissa”, aseguró María Trujillo.

Estas madres afirmaron que estarán respaldando la familia de Melissa quien por ahora ha pedido privacidad mientras asimilan la pérdida de su hija.

La muerte de Melissa ha generado reacciones y ha causado indignación no tan solo de residentes, pero también de CTU, la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot y el concejal del área, Mike Rodríguez.

“Nuestro sindicato lamenta la pérdida de otro estudiante de una de nuestras comunidades escolares. Este sufrimiento se está volviendo demasiado familiar para muchos de los niños y familias de Chicago, a quienes nuestros educadores nutren y apoyan todos los días. El Sindicato de Maestros de Chicago envía su amor a la familia de Melissa y a la comunidad de la Academia Zapata, y les desea paz y sanación de esta tragedia desgarradora”, enunció CTU en un comunicado.

Al conocer sobre el suceso, la alcaldesa Lightfoot expresó que “puede que haya tentación para tomar la justicia por sus propias manos para vengar el asesinato de Melissa. No combine una tragedia con una serie de otras. En este tiempo de duelo, promueva la paz, no más violencia”.  La alcaldesa agregó que “no podemos permitir que el miedo nos deje perder nuestra humanidad. Por favor preséntate para que la familia de Melissa sepa que hay justicia para ella”.  

“Aquí en La Villita he vivido toda mi vida y hoy es uno de los días más tristes de mi vida. Oír de una niña de ocho años recién llegada de México que se murió de una violencia que no tiene sentido,” comentó el concejal Rodríguez.

Rodríguez pidió apoyo de la comunidad con cualquier pista e hizo un llamado a los negocios que tengan video de vigilancia a entregarlo a la policía para dar con los responsables de este tiroteo que describió como “insensato”.

Lightfoot, por su parte, también animó a la comunidad de comunicarse con las autoridades para dar cualquier pista que ayude a dar con los responsables. El número que compartió la alcaldesa fue 833-408-0069 cuya línea es para proporcionar información de forma anónima. También indicó que pueden hacer reportes en CPDTip.org

“A través de la línea de información anónima, puede recibir un pago de hasta $10,000 por un arresto en este caso y hasta $15,000 por una condena. Simplemente debemos responsabilizar a los tiradores por este horrible crimen”, indicó Lightfoot.

El concejal Rodríguez compartió que estará recaudando fondos para ayudar a la familia de Melissa con sus gastos fúnebres e indicó que cualquier persona que desea hacer una aportación, puede comunicarse con su oficina.

Mientras que la policía de Chicago continúa con su investigación, funcionarios locales y residentes han exigido que se haga justicia en este caso y han pedido que se dé con el paradero de los presuntos responsables.

Contáctanos