Chicago

“Nunca estuve involucrado en actividad delictiva”: Michael Madigan reacciona a acusaciones de extorsión y soborno

Madigan, expresidente de la Cámara de Representantes de Illinois, está siendo acusado de 22 cargos.

Telemundo

CHICAGO – Tras autoridades federales anunciar cargos de extorsión y soborno en contra del expresidente de la Cámara de Representantes de Illinois, Michael Madigan, el exlegislador emitió un comunicado el martes afirmando que “nunca estuvo involucrado en ninguna actividad delictiva”.

Madigan emitió la siguiente declaración:

“Nunca estuve involucrado en ninguna actividad criminal. El gobierno está intentando criminalizar un servicio constituyente de rutina: las recomendaciones laborales. Eso no es ilegal, y estos otros cargos son igualmente infundados. A lo largo de mis 50 años como servidor público, trabajé para atender las necesidades de mis electores, siempre teniendo en cuenta los altos estándares requeridos y la confianza que el público depositaba en mí. Niego rotundamente estas acusaciones y recuerdo con orgullo mi tiempo como funcionario electo, sirviendo a la gente de Illinois”.

En el mismo documento, los abogados de Madigan, Sheldon Zenner y Gil Soffer, también proporcionaron una declaración diciendo que “ni la ley ni los hechos respaldan” los cargos, y agregaron que la evidencia probará su caso.

“El Sr. Madigan rechaza con vehemencia la noción de que estuvo involucrado en actividades delictivas, antes, durante o después de su larga carrera como servidor público. La extralimitación del gobierno al acusarlo de estos presuntos delitos es infundada, y tenemos la intención de prevalecer en los tribunales”, continuó el comunicado de los abogados.

Madigan, de 79 años, enfrenta 22 cargos, incluyendo extorsión y soborno por supuestamente usar su posición oficial para solicitar y recibir de manera corrupta recompensas financieras personales para él y sus asociados.

“La acusación formal de 22 cargos acusa a Madigan de liderar durante casi una década una empresa criminal cuyo propósito era mejorar el poder político y el bienestar financiero de Madigan al mismo tiempo que generaba ingresos para sus aliados y asociados políticos”, leyó un comunicado de la Oficina del Fiscal del Distrito Norte de Illinois.

Los cargos alegan que Madigan, quien se desempeñó como presidente de la Cámara de Representantes de Illinois y ocupó una serie de otros cargos, incluido el de Representante del Distrito 22 de Illinois, Miembro del Comité del Distrito 13 de Chicago, presidente tanto del Partido Demócrata de Illinois como de la Organización Democrática del Distrito 13, y socio en el bufete de abogados de Madigan & Getzendanner, utilizó estos puestos para promover los objetivos de la empresa criminal.

La acusación formal alega que Madigan dirigió las actividades de su amigo cercano, el coacusado Michael f. McClain, y que McClain supuestamente llevó a cabo actividades ilegales a instancias de Madigan. Madigan y McClain presuntamente hicieron que varias empresas, incluida la empresa de servicios públicos Commonwealth Edison, hicieran pagos monetarios a los asociados de Madigan como recompensa por su lealtad a Madigan, a veces a cambio de realizar poco o ningún trabajo legítimo para las empresas.

Madigan, McClain y otros miembros presuntamente solicitaron beneficios ilegalmente de empresas y otras partes privadas. La acusación formal acusa a Madigan de participar en múltiples esquemas para obtener los beneficios del trabajo legal privado dirigido ilegalmente a su bufete de abogados, incluido el trabajo legal de aquellos con negocios ante el estado de Illinois y la ciudad de Chicago.

Madigan, de 79 años, de Chicago, está acusado de conspiración para extorsionar y cargos individuales de uso de instalaciones interestatales para soborno, fraude electrónico e intento de extorsión. McClain, de 74 años, de Quincy, está acusado de conspiración para extorsionar y cargos individuales de uso de instalaciones interestatales para ayudar con sobornos y fraude electrónico.

Hasta el momento, no se han programado fechas para que Madigan y McClain comparezcan al tribunal federal.

La acusación de Michael Madigan fue anunciada por John R. Lausch, Jr., Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Illinois; Emmerson Buie, Jr., agente especial a cargo de la oficina local del FBI en Chicago; y Justin Campbell, agente especial a cargo de la División de Investigación Criminal del IRS en Chicago.
Contáctanos