Kenosha

¿Quién es Kyle Rittenhouse? Lo que se sabe del joven de 17 años arrestado por tiroteo en Kenosha

Telemundo

El residente de Illinois de 17 años acusado de abrir fuego durante los disturbios en Kenosha el martes fue grabado en video en los segundos posteriores al primero de dos tiroteos fatales de esa noche.

“Acabo de matar a alguien”, se oye decir a Kyle Rittenhouse, y quien portaba un rifle semiautomático mientras se aleja corriendo de un hombre que acababa de recibir un disparo.

Rittenhouse, oriundo del poblado de Antioch en Illinois, enfrenta múltiples cargos de asesinato en primer grado después del tiroteo. Fue detenido en el condado de Lake, el miércoles y está programado para una audiencia de extradición este viernes.

A Rittenhouse se le asignó un abogado público en Illinois para la audiencia sobre su traslado a Wisconsin. La oficina del defensor público no hizo comentarios al respecto debido a según la ley de Wisconsin, cualquier persona de 17 años o más podría ser tratada como un adulto en el sistema de justicia penal

A medida que las autoridades estructuran un caso contra Rittenhouse, comienzan a surgir nuevos detalles sobre su vida. Obsesionado con la aplicación de la ley, Rittenhouse solía publicar fotos de sí mismo en redes sociales con la frase "Blue Lives Matter".

Gran parte de la página de Facebook de Rittenhouse está dedicada a elogiar la aplicación de la ley, con referencias al movimiento Blue Lives Matter, que apoya a la policía. También se le puede ver sosteniendo un rifle de asalto.

En una fotografía publicada por su madre, él usa lo que parece ser un uniforme policial azul, así como el tipo de sombrero que usan los policías estatales.

Otro video, publicado en una cuenta de Tik Tok, supuestamente administrada por Rittenhouse, parece mostrarlo sentado en la primera fila de un mitín organizado por el presidente Donald Trump a principios de este año.

Aún así, quedan dudas sobre la presencia de Rittenhouse en las protestas de Kenosha el martes por la noche.

Un joven de 17 años fue arrestado el miércoles después que dos personas fueran asesinadas a tiros durante las protestas realizadas en Kenosha por tercena noche consecutiva luego de que el afroamericano Jacob Blake, fuera baleado por la policía.

Antes del tiroteo, el sitio web conservador "The Daily Caller", realizó una entrevista en video con el presunto pistolero frente a un negocio cerrado.

“Así que la gente se está lesionando y nuestro trabajo es proteger este negocio”, dijo el joven. “Y parte de mi trabajo también es ayudar a la gente. Si hay alguien herido, corro hacia el peligro. Por eso tengo mi rifle, porque puedo protegerme, obviamente. Pero también tengo mi botiquín ".

Más tarde, en un video publicado en las redes sociales se escuchan disparos en un estacionamiento antes de que un hombre fuera descubierto con una herida de bala en la cabeza. En ese video, se puede ver a una persona que parece ser Rittenhouse en un teléfono diciendo "Acabo de matar a alguien" mientras se aleja corriendo.

En una escena separada, se puede escuchar a un grupo de manifestantes siguiendo a alguien por una calle mientras gritan "¿Por qué le disparaste?".

Momentos después, un video tomado por un fotógrafo en una escena cercana mostraba a un Rittenhouse armado sentado en el suelo con una multitud a su alrededor abriendo fuego, disparando a otro hombre en el brazo. Se ve a un tercer hombre tirado en el suelo antes de que lleguen las autoridades y se lo lleven.

Las fotos que también capturaron los momentos previos a la segunda escena del tiroteo parecían mostrar a un hombre pateando a Rittenhouse antes de que otro hombre con una patineta pareciera agarrar el arma del adolescente. El hombre de la patineta parece ser el mismo tirado en el suelo sin moverse en el video.

Videos difundidos en las redes sociales muestran lo que parece fue una confrontación entre manifestantes y un grupo armado que decía estar protegiendo propiedades privadas.

Un testigo, Julio Rosas, de 24 años, dijo que cuando el pistolero tropezó, "dos personas se abalanzaron sobre él y hubo una lucha por su rifle. En ese momento "comenzó a disparar dispersando a la gente cerca de él".

“El rifle apuntaba en todas direcciones mientras disparaba”, dijo Rosas.

Las dos personas muertas fueron identificadas solo como un residente de Silver Lake, Wisconsin, de 26 años, y un residente de Kenosha de 36 años. Se espera que la persona herida sobreviva, dijo la policía.

Fotos adicionales de la escena del martes por la noche mostraron lo que parecían ser varios ciudadanos armados con armas mientras se desarrollaban los disturbios. Algunos se pararon fuera de los negocios del área y otros fueron vistos en las calles.

En Wisconsin, es legal que las personas mayores de 18 años porten abiertamente un arma sin una licencia.

El alguacil del condado de Kenosha, David Beth, confirmó que había en las calles los llamados justicieros o grupos autoproclamados militares. Beth dijo que creía que Rittenhouse podría haber estado relacionado con ese grupo.

Un video tomado antes del tiroteo muestra a la policía arrojando agua embotellada desde un vehículo blindado a lo que parecen ser civiles armados que caminan por las calles. Y uno de ellos parece ser el pistolero.

“Agradecemos que estén aquí”, se escucha a un oficial decir al grupo por un altavoz. Beth argumentó que "nuestros agentes le hubieran dado agua a cualquiera".

Un grupo que se hacía llamar la "Guardia de Kenosha" había publicado anteriormente una llamada en Facebook preguntando "¿Algún patriota dispuesto a tomar las armas y defender la ciudad esta noche de los malvados matones?"

El mismo grupo emitió un comunicado el miércoles diciendo que no sabía si Rittenhouse había respondido a su llamado.

"No sabemos si el ciudadano armado estaba respondiendo al llamado a las armas de la Milicia de la Guardia de Kenosha", escribió el grupo en Facebook. "Al igual que con el asesinato de Jacob Blake, necesitamos que todos los hechos y pruebas salgan a la luz antes de emitir un juicio".

Facebook confirmó el miércoles que eliminó la página del grupo por violar su política contra las organizaciones de milicias. La compañía dijo que también está en proceso de eliminar otras cuentas y material relacionado con los tiroteos que violan sus políticas, como glorificar la violencia, y está en contacto con las autoridades locales y federales al respecto.

Facebook también eliminó las cuentas de Rittenhouse de Facebook e Instagram. La compañía dijo que no había encontrado evidencia en Facebook que sugiriera que el presunto tirador siguió la página de la Guardia de Kenosha o fue invitado en su página de eventos para ir a las protestas.

Aún así, en los momentos posteriores al tiroteo, hubo informes de que el hombre armado caminó hacia la policía con las manos en el aire, pero no fue arrestado.

Cuando se le preguntó por qué no fue arrestado en ese momento, Beth dijo que no podía decirlo con certeza, pero resaltó que el caos rodeaba a los oficiales esa noche.

"He estado en un tiroteo antes y en situaciones de alto estrés tienes una visión de túnel tan cerrada que no tienes idea de lo que hay alrededor", dijo.

Contáctanos