ELECCIONES PRIMARIAS DE ILLINOIS 2022

Quién es Delia Ramírez, la candidata demócrata para el tercer distrito congresional

Su nominación en las primarias es considerada un triunfo histórico por varias razones.

Telemundo

Fue una batalla de respaldos y un duelo de plataformas en el tercer distrito del Congreso federal recién trazado, pero fue Delia Ramírez quien aseguró la nominación demócrata para el escaño, según proyecta nuestra cadena hermana NBC News.

Su triunfo es histórico por dos factores.

Número uno porque este distrito es nuevo y en gran parte hispano.

Y número dos porque de resultar ganadora en las elecciones generales, Ramírez sería la primera mujer de ascendencia guatemalteca en representar al Medio Oeste en el Congreso federal.

El tercer distrito, que incluye parte del sector sur de Chicago, así como zonas de los condados suburbanos de Cook y DuPage, se rediseñó después del Censo de 2020, dejándolo sin titular en la contienda.

La actual ocupante de ese escaño, la representante Marie Newman, se vio obligada a postularse para la nominación demócrata en el sexto distrito contra el representante titular Sean Casten.

Si bien Juan Aguirre e Iymen Chehade también estaban en la boleta electoral, la contienda en realidad fue entre Ramírez, una representante estatal que ha servido en la Asamblea General desde 2018, y Albert Villegas, un concejal de Chicago.

Los dos candidatos obtuvieron respaldos importantes, con el actual representante Jesús “Chuy” García respaldando a Ramírez y el exrepresentante Luis Gutiérrez apoyando a Villegas.

En última instancia, fue Ramírez quien prevaleció en las elecciones primarias y se presentará a las generales de noviembre como la gran favorita contra el candidato republicano Justin Burau, un empresario que se postuló sin oposición en la boleta republicana.

Ramírez, quien es hija de padres inmigrantes guatemaltecos, se ha desempeñado también como directora de servicios sociales y como líder comunitaria.

Contáctanos