ELECCIONES MUNICIPALES CHICAGO 2023

¿Qué son las elecciones de segunda vuelta y qué se necesita para que haya una?

De los nueve candidatos a la alcaldía de Chicago, dos avanzaron a la siguiente ronda para determinar quién será electo a liderar la ciudad.

Telemundo

Los resultados de las elecciones ya se han dado a conocer en la ciudad de Chicago, pero aún quedan boletas que llegaron por correo que necesitan contarse.

A medida que llegan los resultados para las contiendas de alcalde, concejal, consejos distritales de la policía y demás, muchos votantes se preguntarán ¿cuándo se sabrá si un ganador podría ser coronado en la noche de las elecciones o si se producirán una elecciones de segunda vuelta?

Por ejemplo, de los nueve candidatos a la alcaldía de Chicago, dos avanzaron a la siguiente ronda para determinar quién será electo a liderar la ciudad.

Pero, ¿qué son exactamente las elecciones de segunda vuelta, qué se necesitará para que haya uno y cuándo podría ocurrir?

Esto es lo que los votantes deberían saber:

¿Qué son las elecciones de segunda vuelta?
Las elecciones de segunda vuelta se celebran cuando ningún candidato asegura la mayoría requerida del 50% de los votos.

Son una segunda elección que determinará cuál de los dos principales votantes ganará una contienda designada.

¿Cuándo sabrán los votantes si se llevará a cabo unas elecciones de segunda vuelta?
Según los datos de CBOE, un total de 112,774 boletas por correo se devolvieron el lunes por la noche, y otras 131,806 boletas se emitieron en lugares de votación temprana en toda la ciudad.

Eso significa que los habitantes de Chicago sabrán los resultados de casi 250,000 votos a los pocos minutos del cierre de las urnas.

Haga clic aquí para obtener resultados de elecciones en vivo después de cerrar las urnas

Si bien la participación en el día de las elecciones en sí ha sido relativamente "lenta", según los funcionarios, las actualizaciones adicionales a los totales de votos pueden tardar un poco más en armar. Según los funcionarios, cualquier votación por correo que se reciba el martes, ya sea por correo o en una de las 55 cajas de entrega situadas en toda la ciudad, no se contará hasta el miércoles por la mañana.

Un portavoz de la Junta de Elecciones anticipa que la Junta podrá contar la mayoría de las boletas en cuestión de días, y que la Junta espera certificar los resultados a mediados de marzo a más tardar.

Los candidatos que terminan dentro de cinco puntos porcentuales de un lugar de segunda vuelta pueden solicitar un recuento de boletas, según los funcionarios.

Entonces, si bien algunas respuestas pueden obtenerse de la noche de las elecciones, la imagen completa llevará más tiempo revelarse.

¿Ha habido elecciones de segunda vuelta en Chicago antes?
Las elecciones de segunda vuelta son parte del proceso electoral en Chicago para las elecciones municipales.

En las últimas dos elecciones de alcalde celebradas en Chicago, dos candidatos de campos abarrotados avanzaron a una elección de segunda vuelta que finalmente decidió el próximo alcalde.

¿Cuándo comenzaron las elecciones de segunda vuelta en Chicago?
El formato de segunda vuelta se presentó por primera vez en la ciudad en las elecciones municipales de Chicago de 1999.

Aunque el sistema se presentó en 1999, la primera elecciones de segunda vuelta en realidad no ocurrieron hasta 2015, cuando el titular Rahm Emanuel y Jesús "Chuy" García avanzaron a una segunda ronda como los dos mejores votantes sobre Bob Fioretti y Willie Wilson, quienes también ejecutó campañas notables.

¿Cuándo se llevaría a cabo unas elecciones de segunda vuelta en 2023 en Chicago?
La ciudad ya ha programado el 4 de abril como la fecha para una posible elecciones de segunda vuelta, en caso de que se necesite después de la elección inticial del 28 de febrero.

Contáctanos