coronavirus

¿Qué hacer si alguien da positivo al coronavirus en tu lugar de trabajo?

Telemundo

Un grupo de trabajadores de la compañía Pactiv, en Bedford Park, se negaron a continuar con sus labores de trabajo este lunes por preocupaciones por el aumento en casos de coronavirus.

“Todos mis compañeros están de acuerdo en que no vamos a trabajar hoy hasta que ellos pongan un papel ahí en la puerta que diga que ya está libre de contaminación”, dijo Victor Arroyo, trabajador de Pactiv.

El cuenta que al llegar a la fábrica la mañana del lunes, donde empacan utensilios y envases desechables, se enteraron que dos empleados de Pactiv dieron positivo al COVID-19 en sus instalaciones de Frankfort y Bedford Park en Illinois.

“Mi mayor preocupación es entrar a trabajar el día de hoy y que no estén todavía desinfectado las áreas”, dijo Evangelina Gama, otra trabajadora de la empresa.

La carta enviada a los empleados de Pactiv indica que siguieron todos los protocolos recomendados por la CDC y la FDA, y que han desinfectado las áreas de trabajo donde los empleados infectados tuvieron contacto físico.

Pero Tim Bell, el director ejecutivo de Chicago Workers Collaborative dice que son muchos los trabajadores que lo han contactado con esta misma preocupación.

"El gobernador ha hecho un orden ejecutivo diciendo que la gente debe de estar separada por seis pies, incluso dentro de las fábricas de trabajo importante”, dijo Bell. “Segundo, la gente debe tener la protección necesaria en cuanto al equipo de protección y desinfectantes que necesitan”.

Bell recomienda que, si se niega a trabajar por cuestiones de seguridad, es importante tener el apoyo de otros compañeros y hacerle una petición a su compañía por escrito antes de regresar a sus labores.

“Lo deben hacer, en grupo”, sugirió Bell. “Incluso dos personas pueden hacer un escrito rápido, sacar una foto y entregarlo a las compañías”.

Esto es exactamente lo que los empleados de Pactiv decidieron hacer el lunes.

Telemundo Chicago contactó a Pactiv por teléfono y correo electrónico para aclarar las medidas de protección que han tomado, pero hasta el momento, no hemos recibido respuesta.

Por otra parte, si usted vive o trabaja en la ciudad de Chicago puede llamar al 311 o llenar una forma en su página de internet para presentar cualquier queja relacionada contra su empleador.

Para todos aquellos que viven afuera de la ciudad de Chicago, la recomendación es que se comunique con la oficina de su concejal o legislador estatal para presentar su queja.

Contáctanos