¿Qué es Novavax? En qué se diferencia esta vacuna contra COVID-19 de otras y cuándo podría autorizarse

Novavax solicitó a la FDA que autorizara su vacuna contra COVID-19 para adultos a fines de enero.

Estados Unidos pronto podría contar con una nueva vacuna contra COVID-19, pero esta será diferente a las demás.

Novavax solicitó a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) que autorizara su vacuna contra COVID-19 para adultos a fines de enero y esa solicitud sigue bajo revisión, pero la farmacéutica publicó recientemente datos sobre nuevas pruebas que podrían enfocarse tanto en la gripe como en COVID-19 al mismo tiempo.

¿Qué es exactamente Novavax y qué debes saber sobre la vacuna? A continuación te lo explicamos.

¿Qué es la vacuna Novavax y en qué se diferencia?

La vacuna Novavax se diferencia de las inoculaciones de ARNm de Pfizer y Moderna en que se basa en una tecnología que se ha utilizado durante años para producir vacunas para enfermedades como la influenza y la tos ferina. La farmacéutica Novavax, con sede en Maryland, utiliza ingeniería genética para generar copias inofensivas de la proteína de coronavirus en células de insectos. Luego, los científicos extraen y purifican la proteína para mezclarla con un elemento químico que estimula el sistema inmunológico.

Para ciertos grupos de personas, particularmente hombres jóvenes, las vacunas de ARNm conllevan un riesgo ligeramente elevado de sufrir una afección cardíaca llamada miocarditis. La vacuna de Novavax no se ha relacionado con la miocarditis.

Pero además, la farmacéutica también está realizando pruebas clínicas de una versión de su vacuna que haría blanco tanto de COVID-19 como de la gripe al mismo tiempo. La compañía indicó que la primera fase de las pruebas mostró el potencial de desencadenar una respuesta de anticuerpos contra ambos virus, aunque se necesitan más estudios. Está previsto que una segunda fase de pruebas comience a fines de 2022.

"Nos alientan estos datos y el posible camino a seguir para una vacuna combinada contra la influenza y el COVID-19, así como vacunas independientes contra la influenza y el COVID-19", señaló el Dr. Gregory M. Glenn, presidente de investigación y desarrollo de Novavax.

Ninguna versión de la vacuna ha sido autorizada para su uso en Estados Unidos.

¿Cuándo podría autorizarse esta vacuna?

En un comunicado a NBC Chicago este lunes, la compañía indicó que se podría programar una reunión con la FDA en un futuro cercano.

"Seguimos teniendo un diálogo productivo con la FDA mientras revisan los datos y respondemos las consultas relacionadas con los datos clínicos y de producción", señaló Novavax en su comunicado. "Esperamos programar una reunión en un futuro próximo, como lo indica la FDA".

Si se aprueba para uso de emergencia en Estados Unidos, esta vacuna proporcionaría una alternativa a las inyecciones basadas en ARNm de Pfizer-BioNTech y Moderna.

¿Dónde está autorizada la vacuna Novavax en la actualidad?

La vacuna ya está disponible para su uso en al menos 170 países.

La Agencia Europea de Medicamentos dio luz verde a la vacuna de Novavax contra COVID-19 para adultos en diciembre; también ha sido aprobada en Indonesia, Australia y por la Organización Mundial de la Salud.

El Ministerio de Salud de Japón aprobó formalmente el martes pasado la vacuna Novavax, una cuarta herramienta desarrollada en el extranjero para combatir los contagios a medida que ese país ve signos de un resurgimiento provocado por una subvariante de Ómicron.

¿Cuáles son los efectos secundarios de Novavax?

Según la farmacéutica, "los eventos adversos graves y severos fueron bajos en número y equilibrados entre los grupos de vacuna y placebo" durante las pruebas clínicas.

La empresa señala que las reacciones más comunes fueron dolor de cabeza, náuseas o vómitos, dolor en el lugar de la inyección, fatiga y dolor muscular.

¿Cuáles son los problemas potenciales?

Novavax se ha topado con repetidos problemas de producción y depende principalmente de otras empresas para producir su vacuna. Ha retrasado la entrega de sus vacunas a numerosos países de Europa y, a pesar de las promesas de poner a disposición millones de dosis, no ha enviado vacunas a los países más pobres.

Contáctanos