¿Qué es la ‘flurona’ y cuáles son los síntomas? Un especialista del área de Chicago nos explica

A pesar de versiones falsas en internet, la "flurona" no significa que la gripe y el COVID-19 se fusionen para crear una nueva enfermedad.

Telemundo

Sí, es posible que a alguien le diagnostiquen gripe y COVID-19 al mismo tiempo, dicen los médicos. Recientemente se han reportado casos de personas que han dado positivo a ambos virus, una condición que ahora se ha acuñado como "flurona".

A pesar de versiones falsas en internet, la "flurona" no significa que la gripe y el COVID-19 se fusionen para crear una nueva enfermedad. De hecho, se trata de infecciones separadas.

"La llamada ‘flurona’ puede ocurrir. El virus de la gripe y el virus de COVID-19 son lo suficientemente diferentes como para ser variantes y ambos pueden ocurrir al mismo tiempo", dijo el Dr. Mark Loafman, presidente de medicina familiar y comunitaria del Sistema de Salud del Condado de Cook.

Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre la "flurona" y qué debemos esperar.

¿Ha habido algún caso en el área de Chicago hasta ahora?

El Dr. Loafman dijo que si bien no conoce ningún caso en el área de Chicago hasta el momento, se imagina que "probablemente se hayan registrado casos para los que no se han realizado pruebas".

"No parece ser común, pero esperaría que se vuelva más común ahora que la gripe está comenzando a surgir", dijo en una entrevista.

El Dr. Loafman señaló que las pruebas están aumentando en el área de Chicago "no solo para COVID-19 sino para todo el panel respiratorio", lo que podría conducir a que se identifiquen algunos casos de "flurona". Pero anotó que las pruebas para tales casos se realizan en gran medida cuando un paciente está lo suficientemente enfermo como para necesitar atención médica.

¿Causa la “flurona” una enfermedad más grave que la de COVID-19?

Los expertos indican que la seriedad de una infección dual podría causar una enfermedad más grave, pero no siempre es así.

“Una coinfección de cualquier tipo puede ser grave o puede empeorar los síntomas”, dijo Kristen Coleman, profesora asistente de investigación en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland.

El Dr. Loafman estuvo de acuerdo.

"Ciertamente puede ser más grave cuando se lucha contra una infección doble, pero los síntomas son muy similares", dijo.

¿Cuáles son los síntomas de la “flurona”?

Según el Dr. Loafman, no hay una forma clara de diferenciar entre COVID-19 o gripe, y no hay manera de saber si se tiene ambos.

"Estamos haciendo la mayoría de esos diagnósticos clínicamente", dijo.

Pero aunque los síntomas son casi idénticos, puede haber diferencias sutiles.

“Una cosa es que la fiebre con gripe tiende a ser un poco más alta, pero eso es sutil”, dijo. "Entonces, la fiebre de 101, 102 [grados] puede ocurrir con COVID-19. Puede aumentar un poco con la gripe, pero también puede ser de baja intensidad. Aparte de eso, se observa tos, dolores de cabeza, congestión nasal y dificultad para respirar. Todos estos síntomas son comunes tanto para la gripe como para COVID-19 y creo que la mayoría no podría notar la diferencia".

Ya sea que hayas estado expuesto o simplemente no te sienta bien, los expertos señalan que debes asumir que podrían tener coronavirus, particularmente a medida que aumentan los casos de ómicron en todo el país, lo que conlleva a infecciones más leves.

"Si crees que es un resfriado, si cree que es gripe, probablemente sea COVID-19", dijo la Dra. Allison Arwady, comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, en una conferencia de prensa a fines del mes pasado. "Necesitamos que te quedes en casa si no te sientes bien".

Según los CDC, los síntomas más comunes, particularmente con ómicron son tos, fatiga, congestión y secreción nasal.

En general, los síntomas de COVID-19 incluyen:

  • Fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Falta de aire o dificultad para respirar
  • Fatiga
  • Dolores musculares o corporales
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida del gusto u olfato
  • Dolor de garganta
  • Congestión o secreción nasal
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea

¿Qué debes hacer si crees que tienes “flurona”?

A menos que te sientas lo suficientemente enfermo como para buscar ayuda médica, el Dr. Loafman señaló que la guía no cambia.

"Sigue la misma guía que hemos estado diciendo todo el tiempo", dijo el Dr. Loafman. "Quédate en casa, mantente alejado de los demás, y si estás lo suficientemente enfermo, si cumples con los criterios para necesitar ayuda, entonces los médicos decidirán qué pruebas te debes hacer".

Y añadió que el diagnóstico es clave para aquellos que necesitan tratamiento, porque la manera en que se combaten ambos virus es diferente.

¿Cómo puedes saber si necesitas ayuda médica?

El Dr. Loafman dijo que hay algunas señales a las que hay que prestar atención.

"Falta de aliento, fiebre que no desaparece, dolor de pecho inusual: todos esos son síntomas realmente requieren ayuda", dijo. "La mayoría de las complicaciones son respiratorias, por lo que se observa falta de aire, dificultad para respirar".

Los CDC instan a quienes tienen o pueden tener COVID-19 a buscar atención médica de inmediato si experimentan síntomas que incluyen:

  • Dificultad para respirar
  • Dolor persistente o presión en el pecho
  • Confusión
  • Incapacidad para despertar o permanecer despierto
  • Piel o labios pálidos, grises o azulados

"Esta lista no incluye todos los síntomas posibles", indican los CDC. "Llama a tu médico si tienes cualquier otro síntoma que sea grave o que te preocupe".

¿Puedes hacerte la prueba tanto de COVID-19 como de gripe?

Las pruebas caseras para la gripe no están tan disponibles como las de COVID-19, pero algunas farmacias ofrecen kits para ambos virus al mismo tiempo. Sin embargo, el Dr. Loafman indicó que esas pruebas son más útiles en un entorno clínico.

En un entorno hospitalario, las pruebas "no solo para COVID-19 sino para todo el panel respiratorio" están aumentando en el área de Chicago, dijo el Dr. Loafman, lo que podría llevar a la confirmación de casos de "flurona" en Illinois. Sin embargo, señaló que las pruebas para tales casos solo se realizan cuando un paciente está lo suficientemente enfermo como para necesitar atención médica.

Y agregó que esto es importante ya que hay escasez de pruebas de COVID-19 en todo Illinois y los hospitales están saturados con el número creciente de pacientes que necesitan tratamiento.

¿Te puedes aplicar las vacunas para ambos virus?

Así como te puedes contagiar de ambos virus al mismo tiempo, también puedes recibir ambas vacunas a la vez.

Los CDC señalan que es seguro recibir una vacuna contra la gripe y la vacuna contra COVID-19 o una dosis de refuerzo al mismo tiempo.

"El sistema inmunológico es capaz de manejar múltiples exposiciones y antígenos al mismo tiempo. Nuestros cuerpos lo hacen de forma rutinaria todo el tiempo. Entonces, recibir dos o más vacunas al mismo tiempo no afecta la eficacia".

Y añadió que si bien es posible que ambas vacunas no prevengan por completo una infección, sí pueden ayudar a prevenir enfermedades graves causadas por cualquiera de los virus.

¿Cuándo es el período de mayor riesgo para los casos de “flurona”?

El Dr. Loafman señaló que se espera que los casos de gripe sigan aumentando durante el invierno y principios de la primavera, pero cada año es diferente.

Mientras tanto, los casos de ómicron continúan aumentando a niveles récord en Illinois y en todo el país. Algunos expertos predicen que la variante podría alcanzar su pico este mes.

Cada vez se identifican más casos de contagios mixtos de COVID-19 y gripe en menores de edad. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo
Contáctanos