Largo proyecto de construcción en la autopista Kennedy comienza el lunes: lo que debes saber

El lunes comienzan las obras de construcción en un tramo de 7.5 millas de la muy transitada autopista Kennedy, iniciando un proyecto de varios años de duración que conllevara el cierre de carriles y afectará al tráfico hasta 2025.

Telemundo

A partir del lunes por la noche, viajar dentro y fuera de Chicago será muy diferente para muchos viajeros durante bastante tiempo.

Las obras en un tramo muy transitado de 7.5 millas de la autopista Kennedy están programadas para comenzar el lunes por la noche a las 10 p.m., marcando el inicio de un proyecto de años de duración que está previsto que se extienda hasta el otoño de 2025.

El proyecto conllevará el cierre de carriles y un importante impacto en el tráfico, por lo que las autoridades de transporte sugieren a los trabajadores que ajusten sus horarios, trabajen a distancia si es posible o busquen métodos alternativos de transporte.

Es probable que las obras afecten tanto al transporte público como a los desplazamientos de ida y vuelta al trabajo.

Esto es lo que hay que saber:

¿DÓNDE SE CONSTRUIRÁ Y DURANTE CUÁNTO TIEMPO?

Las obras se llevarán a cabo en tres fases que se prolongarán durante tres "temporadas de construcción", con una fecha prevista de finalización en otoño de 2025. Aun así, los responsables insistieron en que el calendario "depende de las condiciones meteorológicas" y podría estar sujeto a cambios.

Esto es lo que el Departamento de Transporte de Illinois dice que hay que esperar:

Etapa I - Entrada hacia Kennedy

Se cerrarán dos carriles de entrada a la vez. Para ayudar a minimizar el impacto en el tráfico, los carriles reversibles permanecerán abiertos en la dirección de entrada y los automovilistas no podrán salir de los carriles expresos hasta Armitage Avenue. Los cambios de carril y el cierre de carriles durante la noche, junto con varios cierres de rampa serán necesarios para completar el trabajo.

A finales de este verano, la pintura y la instalación de nueva iluminación LED se iniciará en Hubbard's Cave, entre las calles Ohio y Lake. Se prevé que las obras concluyan a finales de otoño, con la reapertura de todos los carriles y rampas y la reanudación del funcionamiento normal de los carriles exprés.

Fase II - Carriles Reversibles Exprés

Los carriles expresos reversibles se cerrarán para acomodar la rehabilitación del sistema REVLAC y las estructuras del puente, junto con el parcheado del pavimento. Además, será necesario cerrar los carriles principales para pintarlos e instalar nueva iluminación LED en ambas direcciones de Hubbard's Cave, entre las calles Ohio y Lake. Se prevé que las obras comiencen en la primavera de 2024 y finalicen en otoño de ese mismo año.

Fase III - Salida de Kennedy

Los carriles expresos reversibles permanecerán abiertos en la dirección de salida, mientras que dos carriles principales de salida se cerrarán a la vez. Los cambios de carril y cierre de carril durante la noche, junto con varios cierres de rampa serán necesarios para completar el trabajo. Además, la nueva instalación de iluminación LED y la pintura se completará en Hubbard's Cave, entre las calles Ohio y Lake. Se prevé que las obras comiencen en la primavera de 2025 y finalicen a finales del otoño de 2025.

¿CUÁNDO COMIENZAN LOS CIERRES DE CARRIL?

Los primeros cierres de carril comenzará a partir de las 10 p.m. el unes.

"Así que el martes por la mañana … el público automovilista va a ver estos dos carriles de la izquierda cerrada en la entrada", dijo el Jefe de la Oficina de IDOT de la Construcción Jon Schumacher. "Las inversiones estarán en la configuración de entrada de forma permanente 24/7 para el resto del año." Y a partir de alrededor de una semana después de que las siete millas y media completa será puesta en escena. Es sólo que esa es la parte del Kennedy que cuando se construyó, esa es la sección que se construyó en este el tiempo que estaba programado para hacerlo".

Los pasos iniciales serán simplemente poner "la zona de trabajo en su lugar".

"El trabajo inicialmente consiste en establecer la zona de trabajo y reducir gradualmente el tramo de 7.5 millas de la Kennedy entrante a dos carriles de paso", dijo IDOT en un comunicado. "Las cuadrillas pondrán barreras a partir del cruce de Edens moviéndose hacia el sur hasta Ohio Street. Este proceso está programado para llevarse a cabo cada noche desde las 10 p.m. hasta las 5 a.m. de la mañana siguiente y se espera que tome aproximadamente una semana para que la zona de trabajo esté en su lugar."

¿CUÁL ES EL CALENDARIO COMPLETO?

¿QUÉ ZONAS SE VERÁN MÁS AFECTADAS?

Aunque las obras de este año se centrarán en el sentido de entrada, lo que provocará numerosos retrasos, los usuarios del sentido de salida también pueden esperar algo de tráfico adicional, ya que los carriles exprés permanecerán en el sentido de entrada durante el resto del año.

Es probable que también aumente el número de usuarios del transporte público, aunque algunas agencias ya están aumentando su presencia en previsión.

¿QUÉ PUEDO TOMAR EN SU LUGAR?

Funcionarios de IDOT instó a los conductores a ajustar sus horarios o encontrar modos alternativos de transporte durante la construcción.

"Busquen rutas alternativas, tomen Metra, tomen CTA", dijo Schumacher. "También hemos recomendado que la gente busque tal vez escalonar sus horas de trabajo. Así que si pudieran empezar un par de horas antes, podrían evitar lo peor del tráfico en hora punta. Y del mismo modo, al salir de la pandemia, mucha gente pudo trabajar a distancia. Así que si algunas personas pueden trabajar a distancia, eso también nos ayudará a minimizar algunos de los impactos del tráfico que vamos a ver".

Metra anunció esta semana que estaba revisando su horario en la línea UP Northwest a partir del 3 de abril para añadir 12 trenes a su línea de servicio entre semana.

"Metra ha estado monitoreando el número de pasajeros, así como la retroalimentación de los clientes, y estos cambios de horario responden a las tendencias de pasajeros y aumentan la capacidad y la comodidad mediante la ampliación del período pico, así como el servicio fuera de hora punta", dijo el CEO y Director Ejecutivo de Metra, Jim Derwinski, en un comunicado. "Y con un importante proyecto de rehabilitación plurianual programado para comenzar en la autopista Kennedy, este nuevo horario permite a Metra ofrecer a más viajeros una alternativa viable y mucho menos estresante que conducir".

El IDOT también ha sugerido a los viajeros que salgan antes y utilicen las carreteras arteriales para sus desplazamientos, aunque señalaron que puede ser un proceso de prueba y error.

"Sólo tienes que encontrar la ruta que funcione mejor para ti", dijo Schumacher. "Y no va a ser … la primera ruta que tome el martes por la mañana podría no ser la mejor. Siga probando diferentes alternativas y vea lo que funciona para usted en función de su tiempo de viaje y su destino y eso debería ayudar a minimizar sus impactos."

¿POR QUÉ SE ESTÁ CONSTRUYENDO?

El proyecto, estimado en $150 millones, incluye "la rehabilitación de 36 estructuras de puentes y el sistema de Control de Acceso a Carriles Reversibles (REVLAC, por sus siglas en inglés), el reemplazo de estructuras de señalización aérea, la instalación de nueva señalización y luces LED modernizadas, el parcheo del pavimento y la pintura estructural". Hubbard's Cave, desde Grand Avenue hasta Wayman Street, también se pintará y se instalará nueva iluminación LED, dijo IDOT.

Contáctanos