Chicago

Chicago se moviliza: estallan protestas por visita de Trump

En un discurso dijo que Chicago es una vergüenza para Estados Unidos.

CHICAGO- La visita del presidente Donald Trump a Chicago ha generado múltiples reacciones y manifestaciones luego de que pronunció un acalorado discurso previo a un evento de recaudación de fondos para su campaña organizado por la familia propietaria de los Chicago Cubs.

Desde temprano, un nutrido grupo de manifestantes llegó hasta la Torre Trump en el centro en donde con pancartas hicieron hacer escuchar su descontento mientras marcharon brevemente por la avenida Michigan.

Entre un grupo de activistas ondeaba la bandera de México como símbolo de respeto para los inmigrantes. 

“Hemos visto un ataque contra los mexicanos, contra la comunidad inmigrante y me da mucha esperanza ver a la gente uniéndose colectivamente para ser la defensa y resistencia contra Trump”, dijo el manifestante Berto Aguayo.

Y a pesar del rechazo también llegaron quienes apoyan al presidente.

“Es nuestro presidente, tenemos que respetarlo no me gusta todo lo que hace pero vote por el y ha logrado muchas cosas buenas.’, dijo Joe Loris.

En su mensaje al cónclave de jefes policiales en Chicago, tildó a la ciudad de ser “una vergüenza para nosotros como nación” luego que el jefe policial local se negó a asistir al evento por oponerse a las políticas migratorias del mandatario.

En varias ocasiones, Trump se ha quejado de la delincuencia en Chicago y ha criticado a la ciudad por declararse una ciudad santuario, es decir, donde las autoridades locales no colaboran con las federales para capturar a migrantes que están en el país ilegalmente.

“Esto es una vergüenza para nosotros como nación”, declaró Trump. "Todo el mundo está hablando de Chicago. Afganistán es un lugar seguro en comparación”.

Trump criticó duramente al comandante policial local Eddie Johnson, quien enojó al departamento policial al negarse a asistir al evento.

[[563992281, C]]

“Más que ninguna otra persona, él debería estar aquí, porque quizás aprendería algo”, expresó Trump, quien acusó a Johnson de preocuparse más por los inmigrantes sin papeles que por los habitantes de Chicago.

“Esos son sus valores y francamente esos valores para mí son una desgracia”, declaró Trump. "Quiero que Eddie Johnson cambie sus valores y que los cambie rápido”.

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Hallan a tres hombres sin vida dentro de una casa de Kankakee

Familiares de hombre asesinado en Mckinley Park salen a exigir justicia

En su discurso estalló contra el jefe de la policía de Chicago por no colaborar con ICE y por darle más impotancia a los criminales que a sus habitantes. 

El departamento de policía de Chicago se negó a comentar sobre lo expresado por Trump.

La decisión de Johnson de abstenerse del evento enojó al capítulo local de la Orden Fraternal de Policías, que dijo en Facebook que “tal gesto sería un insulto tanto al presidente Trump como a la presidencia y sería una mancha para la ciudad frente a toda la nación, incluyendo la alcaldesa Lori Lightfoot". La alcaldesa Lightfoot también se negó a encontrarse con Trump.

La Orden Franternal luego anunció que había realizado un voto de censura en contra de Johnson.

Tal votación posiblemente agradó a Trump, quien en el pasado ha exhortado a los policías a no ser tan amables con los detenidos y fue aplaudido el año pasado en el cónclave similar, realizado en Orlando, Florida.

El presidente Trump dará un discurso en la conferencia de jefes de la policía y también participará de un evento de recadaución de fondos organizado por el dueño de los Chicago Cubs. 

Allí el mandatario se pronunció a favor de la práctica de detener y revisar a personas sospechosas en las calles, algo que los tribunales han calificado de inconstitucional.

La visita del mandatario se da también en momentos en que 25,000 miembros del Sindicato de Maestros de Chicago se encuentran en huelga, desde el 17 de octubre.

En el cónclave, Trump firmó una orden ejecutiva para crear una comisión que estudie temas como el abuso de drogas, la proliferación de pobres desamparados y las enfermedades mentales, informó la Casa Blanca. La orden pide medidas para entrenar, retener y reclutar a policías.

Contáctanos