Protestas

Joliet: investigan altercado entre el alcalde y manifestantes

En el video, aparentemente se ve al alcalde O’Dekirk luchando con un manifestante durante un enfrentamiento entre la policía.

Telemundo

La Oficina del Fiscal del Estado del condado Will solicitó a la Policía del Estado de Illinois que investigue un incidente que involucró al alcalde de Joliet, Bob O’Dekirk y manifestantes que fue captado en video la noche del lunes.

En el video, aparentemente se ve al alcalde O’Dekirk luchando con un manifestante durante un enfrentamiento entre la policía.

El martes, la Oficina del Fiscal del Estado confirmó que había revisado los informes de investigación del incidente y que había recibido dos videos independientes.

En un esfuerzo por "garantizar que se sirvan los intereses de la justicia y la equidad", la Oficina del Fiscal del Estado y el Departamento de Policía de Joliet han pedido a la Policía del Estado de Illinois que investigue el incidente para evitar conflictos de intereses.

El video supuestamente muestra a O’Dekirk agarrando a un hombre y caminando a la fuerza hacia un auto de la policía.

En el video, una persona ataca al alcalde desde atrás antes de que la policía intervenga y despeje el área, pero no muestra los eventos que precedieron a la confrontación.

En una declaración emitida al Chicago Tribune y otros medios de comunicación, O'Dekirk dice que estaba actuando en "defensa propia" después de ser atacado por el hombre. El alcalde declaró que solo sufrió contusiones menores en el incidente.

Entre tanto en suburbios continuaron con sus esfuerzos de limpieza después de otra noche de toques de queda.

A medida que se levanta el toque de queda y las agencias de tránsito reanudan el servicio, algunas empresas todavía están recogiendo escombros.

Lo último

10:30 a.m.: Downers Grove informó que las empresas reabrieron este miércoles después de una protesta pacífica en el centro de la ciudad registrada el martes.

"En los últimos días, Downers Grove, como muchas comunidades en todo el país, se ha preparado y experimentado protestas pacíficas y, desafortunadamente, actividad criminal", se publicó en Facebook.

Si informó que el martes, un grupo de cerca de 50 personas marchó bajo "protesta pacífica" por el centro de la ciudad con la asistencia de aproximadamente 50 personas.

La marcha concluyó con una conversación entre los manifestantes y los oficiales de policía de Downers Grove.

Las autoridades señalaron hubo pocos arrestos en los últimos días y se están llevando a cabo investigaciones entorno a un incendio provocado, saqueo y robo en el área, sin embargo se informó que este miércoles "los equipos han abierto las calles en el centro".

9:30 a.m.: Wheaton emitió un aviso a los residentes sobre la intención de un grupo de personas a reunirse en el área de Memorial Park alrededor de la 1 p.m.

"El grupo ha anunciado una protesta pacífica. Las protestas de esta naturaleza son una forma protegida del derecho constitucional a la libertad de expresión y reunión", publicó la ciudad en sus redes sociales.

7:30 a.m.: West Chicago informó se tiene prevista una posible protesta en la sección del centro de la zona.

"Los oficiales estarán en escena para ayudar a mantener la paz y el orden de nuestra ciudad y todos sus residentes", escribió el departamento.

6 a.m.: Se levanta el toque de queda suburbano en varios suburbios, incluidos Cicero, Aurora y Downers Grove.

Mientras tanto, en Elmhurst, se emitió una alerta de seguridad "hasta nuevo aviso".

"La ciudad de Elmhurst ha cerrado York Street desde Church Street hasta North Avenue hasta nuevo aviso. Por precaución, todos los lugares de estacionamiento en esta área también han sido cerrados", se informó a los residentes.

En el momento del aviso del martes por la noche, se estaba llevando a cabo una marcha pacífica en el suburbio, pero se pidió a las empresas del área que cerraran por la noche.

6 a.m.: Se reanuda el servicio Pace después de otra noche de suspensión de servicio.

Debido a los toques de queda de la comunidad y la seguridad pública, Pace suspendió el servicio de autobús el martes por la noche por tercera noche consecutiva.

El servicio de autobuses suspendió los servicios a las 7 p.m. del martes y se reanudó a las 6 a.m. del miércoles.

Tanto el servicio I-55 Bus on Shoulder Express como el servicio de paratránsito ADA de la ciudad de Chicago al centro de la ciudad se incluyeron en la suspensión del martes por la noche.

5 a.m.: Metra reanuda el servicio con horario modificado

Metra reanudó el servicio, aunque con un horario dominical modificado después de ser cerrado durante varios días debido a protestas y disturbios en toda el área de Chicago.

Según la agencia, la mayoría de las líneas de trenes que opera funcionarán con el horario de domingo, que cuenta con menos trenes y horarios de salida más dispersos. Además, se cancelarán los últimos trenes entrantes y salientes nocturnos en las líneas operativas.

Tres líneas continuará cerradas, estas son las líneas del Servicio Southwest, Heritage Corridor y North Central Service suspendidas para el miércoles.

Se recomienda a los pasajeros que consulten las actualizaciones del sitio web de Metra durante el día, ya que algunos trenes pueden cancelarse o retrasarse según las circunstancias.

Contáctanos