ICE

Protestan en Pilsen contra programa de ICE que pronto llega a Chicago

Políticos y organizaciones proinmigrantes consideran que es una medida en contra de la comunidad indocumentada.

Telemundo

Activistas y residentes de Chicago se unieron este viernes en Pilsen para manifestarse en contra de un controvertido plan que hace semanas anunció el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, o ICE por sus siglas en inglés.

Se trata de un programa piloto que se implementará en Chicago para capacitar a ciudadanos estadounidenses sobre arrestos selectivos y otras operaciones.

Por medio de una carta, ICE ha invitado a algunos residentes de Chicago a participar en un programa de 6 semanas llamado “La Academia Ciudadana” que dictará su división de arrestos y deportaciones a partir del 15 de septiembre.

En esta carta el Director Regional de ICE en Chicago, Robert Guadian, dijo que el curso ayudará a los participantes a "obtener información sobre muchas facetas de ICE y de sus operaciones de cumplimiento y remoción".

Políticos y organizaciones proinmigrantes consideran que es una medida en contra de la comunidad.

En la carta también explican que: “los asistentes participarán en entrenamientos basados en escenarios y ejercicios realizados en un ambiente seguro y positivo, incluyendo, entre otros, tácticas defensivas, familiarización con armas de fuego y arrestos selectivos".

El Director Regional de ICE en Chicago agregó que el programa servirá como un programa "piloto para la implementación a nivel nacional".

Desde que se hizo el anuncio de este plan, activistas y funcionarios, como el congresista demócrata por Illinois “Chuy” García, han mostrado una gran preocupación por esta iniciativa.

De hecho, en la protesta de este viernes en Pilsen, argumentaron que este programa va dirigido en contra de la comunidad indocumentada.

Por su parte, cuando ICE hizo el anuncio de este programa aseguró que lo que dice la carta de invitación no significa que estas personas vayan a realizar arrestos.

“No va a ser para capacitar ni entrenar a ningún ciudadano a hacer ningún tipo de arresto, esto es simplemente un programa educativo para instruir a la comunidad sobre exactamente lo que nosotros hacemos como agencia policial”, dijo Bárbara González, subdirectora de enlaces comunitarios de ICE.

ICE también ha rechazado que las funciones del programa sean de carácter político y pide a las comunidades no tener miedo; explicaron que planean seleccionar un máximo de 12 personas de diferentes sectores de la sociedad en esta fase inicial del programa.

Contáctanos