Alcaldesa Lori Lightfoot

Protestan contra plan del presidente para enviar agentes federales a Chicago

La alcaldesa Lori Lightfoot dijo que el plan de enviar agentes federales a Chicago "no va a suceder".

Este lunes manifestantes se reunieron en la Plaza Federal Plaza para protestar contra el plan del presidente de enviar agentes federales a Chicago para tomar medidas enérgicas contra la violencia.

El primer mandatario publicó el fin de semana en twitter lo que algunos tomaron como una sugerencia de que se podría enviar ayuda federal a varias ciudades, incluyendo Chicago.

"Miren a Portland, donde los políticos están bien con 50 días de anarquía", escribió Donald Trump. "Nosotros enviamos ayuda. Miren a Nueva York, Chicago, Filadelfia. ¡NO!"

La administración Trump envió a Portland un grupo de agentes federales militarizados a pesar de las protestas y oposición de funcionarios locales.

En Chicago, el grupo llamado 'Refuse Facism', junto con otros activistas y grupos, protestaron por lo que llamaron "problemas crecientes".

El diario Chicago Tribune reveló este lunes que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) trabaja en planes para desplegar alrededor de 150 agentes federales en Chicago esta semana.

Horas antes de esta protesta, la alcaldesa de Chicago envió una carta al presidente donde critica su retórica "inútil" y describe las formas en que cree que el gobierno federal realmente puede ayudar a Chicago en un esfuerzo por reducir la violencia.

En la carta, Lori Lightfoot, quien a menudo ha criticado a Donald Trump, dijo que el gobierno federal tiene la "capacidad única de intensificar en las siguientes áreas": reforma de seguridad de armas con sentido común, apoyo a la seguridad pública, alcance comunitario e inversión comunitaria.

Los comentarios del presidente se dan tras otro violento fin de semana en la ciudad de Chicago y tras una serie de controvertidas protestas.

Más de 60 personas fueron baleadas el fin de semana en Chicago. Al mismo tiempo, los enfrentamientos cerca de la estatua de Cristóbal Colón, en el Parque Grant, resultaron en 49 agentes heridos y una docena de personas arrestadas, según la policía de Chicago.

Contáctanos