Ante la crisis migratoria que se vive en EEUU y la llegada de migrantes que buscan asilo en Chicago, continua generando controversia la propuesta de dos concejales que sugieren que los votantes decidan si la ciudad debe seguir dándoles la bienvenida.
La ordenanza sobre si Chicago debe de continuar siendo o no una ciudad santuario es la propuesta de los concejales Anthony Napolitano y Anthony Baele, medida que es apoyada por el concejal Raymond López.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
“Creo que los votantes tienen el derecho de que sus voces sean escuchadas, algunos de mis colegas lo quieren poner en la papeleta y si crees en la democracia debes de poner este asunto en la papeleta también”, dijo López, concejal del distrito 15
Sin embargo, hay quienes se oponen a esta medida.
Pastora Emma Lozano, vice presidenta de Lulac Medio Oeste se pregunta ¿cuál es la alternativa de una ciudad que no da la bienvenida?
Dice que debe de continuar siendo santuario y este asunto no debe de llegar a mano de los votantes.
“Votaré que sea una ciudad de bienvenida y yo tengo mucha confianza de que sí, pero yo creo que los motivos por traer esta situación no son buenas personas que no piensan como nosotros y yo creo que sería un error de regresar de hacerse atrás cuando ya hemos hecho esto”, dijo.
De acuerdo con la ciudad de Chicago, desde agosto del 2021 más de 15 mil inmigrantes han llegado. Actualmente cerca de nueve mil están ubicados en albergues y unos dos mil en distritos de la policía y los aeropuertos, a la espera de ser ubicados.
Se espera que estos números aumenten debido a que este martes estarían llegando ocho autobuses adicionales.
Por su parte, el concejal Napolitano, quien en un comunicado indicó que es hijo de padres inmigrantes legales, dice que se opone rotundamente a que continue la ordenanza de ciudad santuario de chicago y que deben ser los votantes quienes decidan.
“La ciudad ya ha gastado más de 100 millones de dólares y los residentes de Chicago no están contentos. Los residentes que pagan impuestos deberían dar su opinión antes de que se gaste otro dólar en este importante tema. Se necesita desesperadamente un referéndum sobre nuestro estatus de ciudad santuario", comentó.