Aurora boreal

Aurora boreal iluminará los cielos el viernes. ¿Serán visibles en el área de Chicago?

Las auroras boreales, que ocurren casi constantemente en ambas regiones polares del planeta, se producen cuando las eyecciones de masa coronal de material solar del sol alcanzan el campo magnético de la Tierra, provocando una tormenta geomagnética.

Telemundo

El grupo de manchas solares que iluminó el cielo del área de Chicago con la aurora boreal hace tres semanas regresará este fin de semana, pero la posibilidad de ver la aurora boreal en la ciudad esta vez sigue siendo menos.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) predijo una tormenta geomagnética moderada en el hemisferio norte a última hora de la noche del viernes y principios del sábado, lo que provocará que la aurora boreal nuevamente se extienda más al sur de lo habitual, posiblemente llegando apenas al borde del norte de Illinois.

No se espera que la tormenta solar cree un espectáculo tan llamativo como la aurora boreal vista en el área de Chicago hace tres semanas.

Se emitió una alerta de tormenta de categoría G2, o actividad moderada, para este fin de semana. A principios de mayo, la NOAA emitió una alerta G4 por actividad severa, pero la tormenta resultó en niveles G5, o actividad extrema, que es la parte superior de la escala, según la NOAA.

"No es inusual que un grupo de manchas solares con la intensa complejidad de este mantenga su fuerza durante semanas", dijo Erica Cei, portavoz del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA. “La razón por la que estamos viendo un retorno de la actividad ahora es porque el grupo de manchas solares responsable de la actividad de principios de mayo ha vuelto a girar hacia la vista de la Tierra. La rotación del sol dura unos 27 días”.

El Centro de Predicción del Clima Espacial dijo que la aurora boreal podría ser visible en los estados del norte del Medio Oeste, entre Idaho y Nueva York.

Se puede ver un pronóstico de aurora boreal en swpc.noaa.gov.

Las auroras boreales, que ocurren casi constantemente en ambas regiones polares del planeta, se producen cuando las eyecciones de masa coronal de material solar del sol alcanzan el campo magnético de la Tierra, provocando una tormenta geomagnética. Las luces de neón se producen por colisiones entre el material solar y los átomos y moléculas de la atmósfera superior de la Tierra.

Contáctanos