Chicago

Chicago: prevén “aumento modesto” en el impuesto a la propiedad en el pronóstico del presupuesto de la ciudad

Dueños de propiedades en Chicago podrían esperar pagar 2.5% más en sus impuestos a la propiedad a partir del año fiscal 2023, lo que se traduce a un aumento de $42.7 millones.

Telemundo

CHICAGO – La alcaldesa Lori Lightfoot anunció este miércoles una disminución en la brecha del presupuesto de la ciudad de Chicago, y aseguró que es el déficit más bajo que se ha registrado bajo su mandato.

"Ahora estamos viviendo dentro de nuestras posibilidades y hemos comenzado un verdadero camino hacia la estabilidad financiera", expresó Lightfoot tras anunciar un pronóstico de reducción de casi $128 millones en el déficit de presupuesto para el año fiscal 2023.

Esto se traduce a una reducción significativa en comparación con el año pasado que fue de un déficit de $733 millones y de $1,200 millones en el 2020.

“Aprobamos un presupuesto que iba más allá de los arreglos temporales o trucos de contabilidad y brindaban soluciones estructurales a largo plazo mientras aumentaba nuestras inversiones en áreas clave”, indicó Lightfoot.

Cabe señalar que, con la reducción en la brecha del déficit presupuestario, se prevé un aumento del 2.5% en los impuestos a la propiedad. Conforme a la alcaldesa Lighfoot, el dueño de una vivienda valorada en $250,000 solamente pagará $34 más cada año en impuestos a la propiedad, considerado por ella como un “aumento modesto”.

Este aumento al impuesto a la propiedad totaliza a $42.7 millones, lo que ayudaría a cerrar dicha brecha.

Lightfoot agregó que las áreas de inversión son la prevención de violencia, el desarrollo económico de vecindarios, viviendas asequibles, abordar la escasez de viviendas y la salud mental.

Sin embargo, el concejal George Cárdenas del distrito 12, opinó que estas áreas aún presentan carencias.

“Tenemos problemas serios de crimen, problemas de trabajo, de vivir en paz en las comunidades y servicios que no están al día como deben de estar”, expresó el concejal Cárdenas.

El déficit de $733 millones se logró reducir sin impuestos nuevos, sin reducciones en servicios de la ciudad y sin tener que incurrir en despidos, de acuerdo con el comunicado de la alcaldesa.

No obstante, se pronostica un incremento durante el año 2023 debido a los costos de personas, servicios contractuales y obligaciones de pensión.

Derechos de autor CHIST - SunTimes
Contáctanos