coronavirus illinois

Pritzker: próximas cuatro semanas podrían ser las “más cruciales” de toda la pandemia

"Literalmente, tenemos un margen de maniobra muy limitado en nuestros sistemas hospitalarios para gestionar otro pico", dijo el gobernador.

Las próximas cuatro semanas podrían ser "el mes más crucial de toda esta pandemia", dijo el lunes el gobernador de Illinois J.B. Pritzker, advirtiendo que es probable que el estado aún no haya visto el repunte de casos que se anticipaba tras el festejo del Día de Acción de Gracias.

Pritzker dijo que si bien tiene la esperanza de que continúe la mejora reciente en las estadísticas de COVID-19 en el estado, "las cifras aún tienen un largo camino por recorrer para estar lejos de lo que razonablemente podría llamarse la zona de peligro'". Advirtió que sigue siendo posible haya un "repunte dentro del repunte".

"Estamos ahora en nuestro undécimo día desde el Día de Acción de Gracias, y estamos a cuatro días de Hanukkah, 18 de Navidad, 19 de Kwanzaa y 24 de la víspera de Año Nuevo", dijo Pritzker durante su sesión informativa diaria sobre el coronavirus. "Literalmente, tenemos un margen de maniobra muy limitado en nuestros sistemas hospitalarios para gestionar otro pico", añadió.

Según el gobernador y los datos del Departamento de Salud Pública de Illinois, tres de cada cuatro camas de hospital del estado y su personal están actualmente en uso. Illinois también tiene un promedio de 152 muertes por día por COVID-19.

Hasta la noche del domingo, 5,190 pacientes con coronavirus fueron hospitalizados en Illinois. De esos pacientes, 1,123 se encuentran actualmente en unidades de cuidados intensivos y 648 están siendo asistidos por respiradores artificiales.

La directora del IDPH, la Dra. Ngozi Ezike, dijo que aún es demasiado pronto para saber si se verá un efecto posterior al Día de Acción de Gracias en Illinois, probablemente en forma de un aumento de casos. Si los casos aumentan, las hospitalizaciones y luego las muertes le seguirían, dijo.

Señaló que los funcionarios monitorearán de cerca los datos hasta el final de la próxima semana para observar los indicadores y señaló que las reuniones y los viajes posteriores a las vacaciones podrían retrasar aún más que se precisen las cifras.

"Es probable que sea demasiado pronto para que hayamos visto la mayor parte de las hospitalizaciones relacionadas con el Día de Acción de Gracias", dijo Pritzker. Los funcionarios de salud continuaron instando a los residentes a evitar incluso pequeñas reuniones durante las vacaciones de diciembre.

"Démosnos el mejor regalo de toda esta temporada navideña: buena salud y un futuro brillante", dijo Pritzker.

Contáctanos