coronavirus en chicago

Principal doctora de Chicago sigue con cautela por brote de casos de COVID-19 en China

Desde principios de marzo, China ha informado más de 10,000 nuevos casos de COVID-19, según NBC News.

Telemundo

A más de dos semanas después de que Chicago levantara los mandatos de mascarillas y prueba de vacunación, los funcionarios de salud dicen que están vigilando de cerca la rápida propagación de COVID-19 en China, que vive una mayor tendencia al alza de casos que en cualquier otro momento desde la pandemia comenzó.

Según los funcionarios, toda la provincia china de Jilin está actualmente en cierre preventivo debido al aumento de casos de COVID-19, con más de 4,000 nuevos contagios de la variante Ómicron registrados en el país, según un informe de NPR.

Desde principios de marzo, China ha informado más de 10,000 nuevos casos de COVID-19, según NBC News, y las estrategias de "no-COVID-19" del país se ven cada vez más desafiadas por la rápida propagación de la variante Ómicron BA.2.

La Dra. Allison Arwady, comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, dice que la rápida propagación de Ómicron demuestra que el mundo necesitará que el enfoque pase de la eliminación de COVID-19 a hacerle frente y controlar las grandes oleadas.

“Por supuesto, estamos observando muy de cerca, y diré que Ómicron en particular ha demostrado que no se puede tener una estrategia de cero COVID”, dijo. “China estaba tratando de hacer eso, y es mucho más infeccioso que están viendo grandes aumentos y están tratando de navegar qué hacer en ese entorno”.

El domingo, 13 de marzo es la fecha límite para que empleados de la ciudad obtengan al menos su primera dosis de la vacuna para no enfrentar acciones disciplinarias y tampoco enfrenten el riesgo de no obtener sueldo.

La alcaldesa Lori Lightfoot reconoce que el sistema de monitoreo de CDPH es una herramienta innovadora y útil no solo para rastrear lo que sucede en otros países, sino también para determinar si los casos podrían aumentar pronto en la ciudad misma, gracias a una variedad de estrategias que incluyen la vigilancia de aguas residuales.

“Observamos lo que sucede en todo el mundo todos los días”, dijo. “Hemos estado observando con preocupación lo que está sucediendo en Europa y en China y, francamente, creo que esa es una de las partes subestimadas del trabajo que hace CDPH, ese sistema de monitoreo en todo el mundo”.

Arwady dice que además del muestreo de aguas residuales y la evaluación de datos sobre nuevas variantes en las pruebas de COVID-19 de los residentes de Chicago, la ciudad también ha implementado procesos de detección de variantes adicionales en el Aeropuerto Internacional O'Hare.

En la ciudad de Chicago, los casos se encuentran en sus niveles más bajos en meses, con un promedio de 132 casos nuevos por día en la ciudad y siguen disminuyendo incluso después de la eliminación de los mandatos de vacunación y máscara. Las hospitalizaciones también están disminuyendo rápidamente, cayendo a solo nueve nuevas admisiones por día, una reducción de 41 % durante la última semana. En todo el estado, esa tendencia también ha continuado, con menos de 100 personas ahora admitidas en camas de UCI debido a síntomas de COVID-19 en Illinois.

Esas estadísticas y la capacidad de formular una estrategia basada en tendencias emergentes son lo que llevó a Lightfoot y a los funcionarios de salud de la ciudad a eliminar los mandatos, y todavía confían en esas estrategias.

“Creo que lo que la gente tiene que hacer debido a dónde estamos, que es uno de los mejores números que hemos visto durante la pandemia, es tomar decisiones individuales sobre lo que continúan haciendo para protegerse”, dijo Lightfoot.

A pesar de la eliminación de los mandatos, cada negocio o empresa tendrá libertad propia para requerir el uso de mascarillas o mantener otras mitigaciones de COVID-19.

Las variantes actualmente en circulación en todo el mundo también le dan a Arwady la confianza de que la ciudad hizo lo correcto al facilitar las mitigaciones. La variante Ómicron BA.2, que es descendiente de la variante Ómicron BA.1 que asoló a Estados Unidos durante el invierno, ha estado circulando en el país, pero estudios indican que la protección contra la primera variante Ómicron puede ser suficiente contra la nueva, por lo que otros países están sintiendo más impacto por su propagación.

“Este BA.2 puede estar impulsando el aumento en parte de Europa, pero hemos estado observando la ciencia al respecto, y parece que en los estudios realizados en el Medio Oriente, la protección contra el Ómicron original es bastante protectora contra ese BA.2, y nuevamente, estamos en un punto ahora donde 77% de todos los habitantes de Chicago han recibido esa primera vacuna”, dijo. “Hay muchos otros que se han recuperado de COVID y tienen algo de inmunidad, y estamos en un lugar distintos a los países que han sido diferentes en términos de cómo han respondido sus brotes”.

Arwady dijo que hay ciertos factores que la ciudad considerará si se requieren nuevas mitigaciones, incluida la aparición de una “variante de alta consecuencia”. Tal variante, por definición, evadiría la inmunidad existente, incluida la proporcionada por las vacunas, pero la comisionada dice que no ha surgido tal variante y que las vacunas existentes actualmente brindan una buena protección contra enfermedades graves, incluso con la variante Ómicron.

“No puedo prometer lo que traerá el futuro, pero estoy muy seguro de que en este momento el riesgo es lo suficientemente bajo como para que sea apropiado, donde las personas se sientan cómodas, no tener el mandato universal de mascarillas. Si nos metemos en problemas, es algo que podríamos recuperar”, dijo.

Contáctanos