Primarias presidenciales 2020

Primarias de Illinois: resultados en vivo aquí

Empiezan a llegar los primeros resultados de las contiendas. Síguelos aquí.

Pulsa aquí para los resultados de las primarias en tiempo real.

Estas son algunas de las contiendas en donde ha surgido más expectativa:

SENADO FEDERAL

Cinco candidatos republicanos se disputan la nominación por la candidatura al escaño del senado que ocupa el senador Dick Durbin.

Aspirantes republicanos

  • Mark Curran
  • Robert Marshall
  • Peggy Hubbard
  • Tom Tarter
  • Casey Chlebek

Curran: es abogado y ex-alguacil del condado Lake. En el 2008 abandonó el Partido Demócrata para sumarse a las filas del Partido Republicano.

Marshall: es médico y residente del suburbio de Burr Ridge. Ha sido candidato en múltiples ocasiones como republicano y demócrata. En 2018 buscó la nominación demócrata a la gubernatura de Illinois y propuso dividir el estado en tres partes.

Hubbard: es una veterana de la fuerza naval, ex-oficial de policía y analista jubilada del IRS. En 2014 Hubbard decidió cambiar de partido luego de que un oficial de policía le disparara mortalmente a Michael Brown en Ferguson, Missouri.

Chlebek: es un trabajador jubilado de informática y miembro de la comunidad de inmigrantes polacos de Illinois.

Tarter es médico cirujano retirado y ex profesor de la escuela de medicina en la Universidad del Sur de Illinois. Su campaña se basa en su experiencia en la industria de salud.

Los cinco candidatos han expresado su apoyo al presidente Donald Trump con la esperanza de recibir su respaldo previo al día de las elecciones primarias.

Senador en Funciones

Dick Durbin (D)

El senador Durbin ha representado a Illinois a nivel federal desde 1997 y ocupa el segundo puesto de liderazgo más importante de la minoría en el senado, también es miembro de la comisión de asuntos judiciales, el comité de asignaciones, la comisión de agricultura y el comité de reglas. Durbin reside en Springfield junto a su esposa, es padre de 3 hijos y tiene 6 nietos.

Procuraduría estatal en Condado Cook

La contienda por la procuraduría del estado de Illinois en el Condado de Cook es una de las más reñidas en el área de Chicago.

La procuradora Kim Foxx busca ser reelecta para un segundo periodo y tres candidatos: Bill Conway, Donna More, y Bob Fioretti se enfrentarán a ella en la boleta electoral.

Entre los temas más sonados y controversiales durante la campaña está el arresto y liberación del actor Jussie Smollett.

Foxx: fue electa en el 2016 para encabezar la procuraduría del estado en el condado de Cook con mas del 72% de los votos. Durante 12 años se desempeñó como fiscal asistente en la procuraduría y fue jefa de personal de la presidenta de la junta de comisionados del condado Toni Preckwinkle.

Conway: tiene como experiencia algunos años como fiscal asistente de la procuraduría estatal en el condado de Cook y es oficial de reserva del servicio de inteligencia de la fuerza naval americana. Su padre es William Conway, un multimillonario que ha donado cerca de 5 millones de dólares a su campaña.

More: es abogada y exfiscal federal, también fungió como asistente de la procuraduría del estado en el condado de Cook. Su plataforma de campaña resalta su récord como procuradora llevando a la justicia a servidores públicos por actos corruptos.

Fioretti: es un ex concejal de Chicago que representó al distrito 2 del 2007 al 2015. En 2015 se postuló sin éxito a la alcaldía de Chicago.

Secretaría de la Corte de Circuito Condado Cook

Por primera vez en 20 años los votantes elegirán a una nueva persona que encabece la Secretaría de la Corte de Circuito del Condado de Cook. El puesto quedó vacante luego de que Dorothy Brown anunciara que no buscaría la reelección en medio de una investigación federal por presunta ineficiencia y corrupción.

Los candidatos demócratas al puesto en la primaria son el excomisionado del condado Richard Boykin, el comisionado de la junta de revisión Michael Cabonargi, la exsenadora estatal Iris Martínez, y el abogado Jacob Meister.

Por la candidatura republicana solo se postuló Barbara Ruth Bellar.

Distrito Federal #3

En la primaria demócrata por el distrito 3 se postulan el actual congresista Dan Lipinski y Marie Newman, Rush Darwhish y Charles M. Hughes quienes buscan su escaño.

Newman y Lipinski se enfrentan de nuevo tras una contienda reñida en el 2018 que fue decidida con solo 2,145 votos.

Lipinski es considerado uno de los demócratas mas conservadores en el congreso y se opone al aborto. También votó en contra de la ley de cuidado de salud asequible mejor conocida como “Obamacare”. Su postura en temas migratorios es conservadora.

Newman se considera progresista y ha recibido el respaldo de los aspirantes presidenciales Bernie Sanders, Elizabeth Warren y la congresista Alexandria Ocasio-Cortez.

Darwish es un ex presentador de televisión y reportero de deportes que tiene una compañía de producción de televisión en Chicago. Su campaña defiende una opción publica de salud que ofrecería “medicare para quienes lo deseen”.

Hughes le dijo al Chicago Sun Times que es un mecánico en Nicor Gas y que previamente trabajo con el excongresista Bill Lipinski.

En este mismo distrito se ha postulado nuevamente Art Jones, quien se autonombra nazista. En 2018 recibió mas de 57,000 votos en las elecciones generales.

Otros dos candidatos; Mike Fricilone y Catherine O’Shea buscan la nominacion por el partido republicano.

Fricilone es director ejecutivo de una mueblería y es miembro del consejo de la junta del condado de Will desde el 2012. O’Shea le dijo al Beverly Review que es agente de bienes raíces y que abandonó el partido demócrata en el 2016 para sumarse a las filas del partido republicano.

Distrito Federal #4

El congresista Jesús "Chuy" García tendrá una fácil campaña de reelección ya que ningún demócrata decidió retar su puesto en las elecciones primarias.

Ningún candidato republicano se ha registrado en las primarias para ocupar su escaño y enfrentarse a García en las elecciones generales de Noviembre.

Distrito Federal #9

Otro de los distritos federales en juego en el congreso es el que actualmente es representado por la congresista Jan Schakowsky. Este sector incluye partes del norte de Chicago como Rogers Park, Evanston y Des Plaines. Schakowsky se enfrenta a Andrew Heldut, un candidato por escrito.

En la contienda republicana solo hay un candidato registrado, se trata de Sargis Sangari.

Contáctanos