Gobernador Pritzker aprueba presupuesto de Illinois: qué significa para ti y cómo te beneficiaría

El nuevo presupuesto está configurado para brindar alivio financiero temporal a los residentes a través de cheques directos, suspensión de impuestos a los comestibles y un congelamiento del impuesto estatal al combustible.

Telemundo

ILLINOIS- El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker aprobó un nuevo presupuesto estatal de $46.5 mil millones para 2023 que brindará alivio financiero temporal a los residentes a través de cheques directos, una suspensión de los impuestos a los comestibles y un congelamiento del impuesto estatal al combustible.

El nuevo plan de gastos también incluye devolver $1.8 mil millones a los contribuyentes de Illinois.

“El presupuesto que hoy promulgo como ley trae mejoras reales a la vida de las familias trabajadoras y nos prepara para un futuro fiscal más sólido”, dijo Pritzker en un comunicado. “Inversiones más sólidas para escuelas, para la modernizar los aeropuertos y repavimentar las carreteras recién, cientos de miles de trabajos de infraestructura bien pagados y un sistema de pensiones mejor financiado… este es el tipo de prioridades en las que podemos invertir cuando nuestro estado se gobierna de manera responsable”.

El plan presupuestario entra en vigor el 1 de julio, fecha que marca el comienzo del nuevo año fiscal.

PUNTOS CLAVES DEL NUEVO PRESUPUESTO DE ILLINOIS

  • Suspende el impuesto sobre las ventas de comestibles por un año, lo que, según las autoridades, ahorrará a los contribuyentes hasta $400 millones hasta el 1 de julio de 2023.
  • Congela el impuesto al combustible durante seis meses. El impuesto que estaba programado para aumentar en julio debido a la inflación se congelará en $.39 por galón hasta el 1 de enero de 2023, con un ahorro para los contribuyentes de $70 millones.
  • Proporciona $520 millones para un reembolso de impuestos a la propiedad de hasta $300 por hogar.
  • Expande permanentemente el crédito tributario por ingreso del trabajo en el estado lo que se beneficiará a un millón de contribuyentes del estado, independientemente de su estatus migratorio, que antes no calificaban. La expansión incluye a adultos entre 18 y 24 años sin hijos, trabajadores mayores de 65 años y trabajadores que declaran sus impuestos con ITIN.  
  • Proporciona $685 millones para cheques de reembolso directo a familias trabajadoras. Las familias recibirán cheques directos del estado y cada individuo será elegible para un cheque de hasta $50, y los hogares también recibirán $100 por niño o dependientes. Estos pagos directos se distribuirán una sola vez.
  • Se distribuirán a cheques a contribuyentes individuales con ingresos de hasta $200,000 o ingresos de hasta $400,000 para quienes declaren en conjunto, lo que representa alrededor del 97% de las personas que declaran impuestos en Illinois.

Como parte del presupuesto está la expansión de servicios de salud para inmigrantes mayores de 42 años, que se traduce a 26,000 nuevos beneficiarios de bajos ingresos, independientemente de su estatus migratorio, según detalló el Illinois Coalition for Immigrant and Refugee Rights.

Los demócratas de Illinois elogiaron el nuevo presupuesto por su impacto en los contribuyentes y su compromiso de permanecer equilibrado, algo con lo que el estado ha luchado durante décadas.

“Pagamos nuestras cuentas, vimos mejorar nuestra calificación crediticia, invertimos en nuestras prioridades y tuvimos la capacidad de devolver dinero a los contribuyentes”, dijo el presidente del Senado de Illinois, Don Harmon. “Como dijo el gobernador, un presupuesto responsable y equilibrado era vital. Tenemos eso”.

Contáctanos