Presidente Biden impulsa ayuda para familias trabajadoras y niños en Illinois

Telemundo

El presidente Joe Biden impulsó en Illinois su plan de ayuda a las familias y educación en un colegio comunitario de Crystal Lake el miércoles, y en un discurso afirmó que lo que es bueno para las familias también es bueno para la economía.

El presidente visitó este suburbio de Chicago en busca de apoyo para su plan de infraestructura de casi un billón de dólares y de ayuda para familias suburbanas, universitarios y trabajadores de escasos recursos, una coalición que fue clave para la victoria de Biden en las elecciones del año pasado.

“El plan hacia una mejor reconstrucción comienza con la educación, fuimos el primer país que estableció los 12 años de educación básica gratuita, y eso nos ayudó a avanzar hasta la cima”, explicó el presidente Biden.

Durante su mensaje destacó los puntos claves del Plan para Familias Estadounidenses, que incluirá la creación de una universidad comunitaria gratuita, la extensión del crédito tributario por hijos, ayuda para el cuido de niños y educación prekínder universal.

"Tenemos mucho trabajo por delante, pero vamos a lograrlo", dijo Biden en un discurso de 30 minutos que él mismo sugirió que era aburrido, pero importante. "Vamos a reinventar nuestra economía y lo que nuestro futuro podría ser", agregó Biden.

El presidente también indicó que su plan busca que se extienda el crédito tributario que reciben las familias con hijos menores de edad, debido a la pandemia y que esas familias tengan mejor acceso a servicios de cuidado infantil.

Su mensaje fue que cualquier inversión en fabricación, carreteras y puentes debe ir acompañada de fondos para el cuidado infantil, la atención médica y la educación.

El presidente llegó al suburbio de Crystal Lake en busca de apoyo para su plan de infraestructura de casi un billón de dólares y de ayuda para familias, universitarios y trabajadores de escasos recursos, una coalición que fue clave para la victoria de Biden en las elecciones del año pasado.

El Plan para Familias Estadounidenses, se trata del tercer paquete legislativo con marcado carácter social que anuncia el gobierno de Biden tras el paquete de estímulo de $1,900 millones que ya fue aprobado y el plan de infraestructura, aún en negociaciones y presupuestado en $2,250 millones.

El nuevo plan de Biden prevé pagarse con una alza al 39.6% del impuesto sobre los ingresos a los más ricos, incluyendo las ganancias de capital, así como combatiendo la evasión fiscal.

De los $1,800 millones presupuestados para el plan para familias, $1,000 millones se cubrirán a través de inversión directa y $800 millones con beneficios fiscales.

¿Por qué viene Biden a Crystal Lake?

Según la Casa Blanca, la visita de Biden tiene como objetivo resaltar los beneficios del Plan Familias Estadounidenses.

El Plan para Familias Estadounidenses se enfoca principalmente en los niños y la educación. Recientemente Biden ha visitado otros estados del Medio Oeste para enfatizar la necesidad de un acuerdo para revitalizar la infraestructura de la nación.

La visita del miércoles se enfocará en las partes de su agenda que no entraron en el acuerdo de infraestructura bipartidista que Biden firmó en junio, que incluye cientos de miles de millones de dólares en inversiones en carreteras y puentes, sistemas de tránsito y banda ancha de internet, pero constituye solo una fracción de los $ 4 billones en gastos que Biden ha propuesto como parte de un plan más amplio para revitalizar la economía e impulsar a la clase media.

Plan para Familias Estadounidenses: puntos claves

Educación gratuita en preescolar y en universidades comunitarias

Amplía en cuatro años el sistema de educación pública gratuita, que actualmente va desde el inicio de la primaria a los 5 años hasta el final de la secundaria a los 18 años.

Por un lado instaura la gratuidad escolar para los dos años de educación infantil previos al ingreso a la escuela primaria, es decir para las franjas de 3 y 4 años.

Por el otro el plan también convierte en gratuitos dos años de estudios en universidades comunitarias, instituciones a las que se accede tras superar la educación secundaria y que ofertan titulaciones académicas de dos años.

El gobierno estadounidense calcula que a lo largo de la década de duración del plan la gratuidad de la educación infantil le costará $200,000 millones y la de las universidades comunitarias $109,000 millones.

"Todo el mundo sabe que 13 años (de educación pública gratuita) hoy en día ya no son suficientes", apuntó la Casa Blanca en un comunicado.

Licencia remunerada por maternidad y paternidad

Otra de las medidas que más destaca del proyecto es la que establece un periodo de baja remunerada de 12 semanas por maternidad y paternidad, así como por enfermedad o el cuidado de un familiar, entre otras variables menos comunes.

El plan, con un coste de $225,000 millones a 10 años, pagará entre un 66% y un 80% del salario del trabajador hasta un tope de $4,000 mensuales.

La Casa Blanca recordó en el comunicado que "Estados Unidos es uno de los pocos países en el mundo que no garantiza bajas remuneradas" y que por ello "ha quedado atrás de sus competidores económicos en el número de mujeres en la fuerza laboral".

Para ayudar precisamente a la conciliación familiar, el plan de Biden también prevé subvencionar parte del costo de las guarderías, para que las familias no destinen a esa partida más del 7% de sus ingresos.

El gobierno calcula que, de media, las familias ahorrarán $14,800 anuales por niño gracias a esta ayuda.

Otras iniciativas incluidas son programas de comida para niños, una reforma del subsidio de desempleo o importantes rebajas fiscales para las familias.

Feroz oposición republicana

El plan requiere ahora de la aprobación del Congreso, donde con toda probabilidad afrontará la feroz oposición de los republicanos, que hasta el momento han rechazado la mayor parte de la agenda legislativa de Biden.

Se trata del tercer paquete legislativo billonario que presenta Biden en apenas tres meses en el poder. Hasta la fecha solo se ha aprobado el primero, que ya chocó con la oposición de los republicanos y resistencias en sus propias filas.

Para hacer valer su débil mayoría en el Congreso, los demócratas tienen que usar un mecanismo legislativo que les permite aprobar de manera excepcional proyectos por mayoría simple en el Senado y además no pueden permitirse ninguna deserción.

El Presidente Biden llegó a Illinois para impulsar su Plan para Familias Estadounidenses, que incluirá la creación de una universidad comunitaria gratuita, la extensión del crédito tributario por hijos, ayuda para el cuido de niños y educación prekínder universal.
Contáctanos