tiroteo desfile 4 de julio highland park

Sospechoso de tiroteo en desfile de Highland Park recibe 7 cargos de asesinato en primer grado

Hasta el martes se reportan siete personas muertas y más de 40 heridos.

Telemundo

CHICAGO- Un joven de 21 años arrestado en relación con el tiroteo masivo en un desfile del 4 de julio en Highland Park fue acusado por las autoridades el martes.

El presunto pistolero enfrenta 7 cargos de asesinato en primer grado en relación con el tiroteo que dejó siete muertos y más de 40 heridos.

“Estos son solo los primeros de muchos cargos más que se presentarán contra el Sr. Crimo”, dijo el fiscal estatal del condado Lake, Eric Rinehart.

Rinehart dijo que pronto se esperan docenas de cargos más, incluidos agresión agravada y cargos relacionados con el bienestar físico y emocional de las víctimas.

Si el sospechoso es declarado culpable de los siete cargos imputados, conllevaría una sentencia obligatoria de cadena perpetua sin libertad condicional, dijo Rinehart.

La policía ha revelado nuevos detalles sobre cómo se desarrolló un tiroteo masivo, incluyendo que el presunto pistolero habría planeando el ataque "durante varias semanas" y que se vistió de mujer para escapar desapercibido entre la multitud.

La policía dio a conocer nuevos detalles sobre cómo se desarrolló un tiroteo masivo en el Desfile del Día de la Independencia en el suburbio al norte de Chicago, y dijeron que el sospechoso habría planeando el ataque "durante varias semanas" y que se vistió de mujer para escapar desapercibido entre la multitud.

El sargento Christopher Covelli, adscrito a la fuerza especial de delitos mayores del condado Lake, dijo que el sospechoso de 21 años había comprado legalmente en Illinois un rifle de alto calibre y disparó más de 70 veces desde el techo de un negocio a lo largo de la ruta del desfile.

"Creemos que [el sospechoso] planeó este ataque durante varias semanas", dijo Covelli. "Trajo un rifle de alto poder a este desfile, accedió al techo de un negocio por una escalera de incendios y comenzó a disparar contra los inocentes asistentes a la celebración del Día de la Independencia".

Las autoridades dijeron que un arma encontrada en la escena y otro rifle hallado en el vehículo del joven de 21 años en el momento en que fue arrestado estaban registrados a su nombre y comprados legalmente, pero aún no está claro el motivo del tiroteo.

"Los disparos parecen ser completamente al azar", dijo Covelli, y agregó que "no tenemos información que sugiera en este momento que fue por alguna motivación racial o religiosa”.

Covelli dijo que el presunto pistolero se vistió con ropa de mujer para "ocultar sus tatuajes faciales y su identidad" y escapó entre la caótica multitud.

"Dejó caer su rifle y se mezcló con la multitud y escapó", dijo Covelli, y agregó que "salió corriendo con todos como si él también fuera un espectador inocente".

Fue a la casa de su madre cerca del desfile en Highland Park, tomó prestado su vehículo y fue detenido horas más tarde después de que un testigo informó haber visto el vehículo en North Chicago.

El sospechoso permanece bajo custodia y agregó que "no había indicios" de que alguien más estuviera involucrado en el tiroteo.

La policía dijo que se solicitó su presencia en la casa del sospechoso en septiembre de 2019 después de que un familiar llamó para decir que estaba amenazando con “matar a todos” los presentes.

Covelli, informó que la policía confiscó 16 cuchillos, una daga y una espada, pero aseguró que no había indicios de que en ese momento tuviera armas de fuego.

El sospechoso compró legalmente el rifle que usó en el ataque durante el último año en Illinois, señaló Covelli. En total, la policía afirmó que adquirió cinco armas de fuego, las cuales fueron recuperadas de la residencia de su padre.

La policía también respondió en abril de 2019 a un supuesto intento suicida por parte del detenido, dijo Covelli.

El número de heridos en el tiroteo del lunes aumentó a 47, dijeron las autoridades, y comenzaron a surgir detalles sobre las seis personas que perdieron la vida en la tragedia. La policía dijo el martes que ninguna de las víctimas asesinadas eran niños.

Los disparos se registraron en un punto de la ruta del desfile en el que muchos residentes se habían colocado a primera hora del día para tener una vista privilegiada de la celebración anual.

Entre ellos estaba la familia de Nicolás Toledo, quien tenía unos 70 años y estaba de visita desde México cuando recibió un balazo. Murió en el lugar, dijo su nieta, Xochil Toledo, al Chicago Sun-Times. También falleció Jacki Sundheim, una miembro de la cercana sinagoga North Shore Congregation Israel que anunció su fallecimiento en su website.

A su paso dejaron un sendero de objetos abandonados que mostraban la vida cotidiana que se vio interrumpida de forma repentina y violenta: Una bolsa de papas fritas a medio comer; una caja de galletas de chocolate esparcidas sobre el pasto; una gorra infantil de los Cachorros de Chicago.

“No hay ningún lugar seguro”, dijo Barbara Harte, de 73 años, residente de Highland Park, quien por temor a un tiroteo masivo se había mantenido alejada del desfile, pero luego se aventuró a salir de su casa.

El jefe de policía de Highland Park, Lou Jogmen, dijo que un agente obligó a Robert E. Crimo III a detenerse mientras conducía a unas 5 millas al norte de donde ocurrió el tiroteo, varias horas después de que la policía divulgara la fotografía del hombre y una imagen de su Honda Fit plateado, y le advirtiera al público que probablemente estaba armado y era peligroso. En un principio las autoridades dijeron que tenía 22 años, pero en un boletín del FBI y las redes sociales de Crimo se afirmaba que tenía 21.

La policía se negó por el momento a identificar a Crimo como sospechoso, pero dijo que identificarlo como persona de interés, compartir su nombre y otra información públicamente era un paso importante.

El tiroteo en un 4 de julio se suma a otros acontecimientos que han hecho añicos los rituales de vida de los estadounidenses.

En los últimos meses, escuelas, iglesias, tiendas de comestibles y, ahora, desfiles de la comunidad se han convertido en escenarios de masacres. En esta ocasión, el derramamiento de sangre se produce cuando la nación trata de encontrar un motivo para celebrar su fundación y los lazos que aún la mantienen unida.

“Definitivamente te golpea mucho más duro cuando no sólo es tu ciudad natal sino también ocurre justo delante de ti”, dijo el residente Ron Tuazon mientras él y un amigo regresaban a la ruta del desfile el lunes por la noche para recoger sillas, mantas y una bicicleta para niños que él y su familia abandonaron cuando comenzaron los disparos.

“Ahora ya es habitual”, dijo Tuazon de lo que llamó otra atrocidad estadounidense más. “Ya ni pestañeamos. Hasta que las leyes no cambien, va a ser más de lo mismo”.

El martes, la alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering, le dijo al programa Today Show de NBC: “No sé de dónde vino el arma, pero sí sé que se obtuvo legalmente y creo que, en algún momento, esta nación necesita tener una conversación. sobre estos eventos semanales que involucran el asesinato de decenas de personas con armas obtenidas legalmente”.

Según informes del Chicago Sun Times, desde el 2013 Highland Park tiene una ordenanza que prohíbe los rifles semiautomáticos, incluidos los AR-15 y AK-47.

Contáctanos