Posible disputa entre pandillas en La Villita cobra la vida de niña de 8 años

Un reporte de la policía señaló que Melissa Ortega caminaba por la calle con su madre la tarde del sábado cuando alguien comenzó a disparar contra un joven de 26 años que presuntamente era miembro de una pandilla.

Telemundo

CHICAGO- Una niña de 8 años que falleció después de recibir un disparo en la cabeza mientras caminaba con su madre por La Villita al lado sur de Chicago cuando un hombre armado abrió fuego contra alguien más fue identificada por la policía, informaron las autoridades el domingo.

La oficina del médico forense del condado Cook identificó a la víctima como Melissa Ortega. Un reporte de la policía señaló que la menor caminaba por la calle 26 y Pulaski Road con su madre la tarde del sábado cuando a eso de las 2:55 p.m. alguien comenzó a disparar contra un hombre de 26 años que presuntamente era miembro de una pandilla y que salía de una tienda cercana, de acuerdo con el diario Chicago Sun-Times.

La policía de Chicago ofrece una recompensa de hasta $15,000 para capturar al o los responsables de una disputa pandilleril que cobró la vida de Melissa Ortega en La Villita.

Una fuente policial dijo al Sun-Times que el motivo del tiroteo aún no está del todo claro, pero señaló que podría estar relacionado con una pelea entre pandillas que operan en el área.

Melissa fue declarada muerta horas más tarde el sábado en un hospital. El hombre que la policía cree que era el objetivo recibió disparos en la espalda y se encontraba hospitalizado en condición grave. Las autoridades no dieron a conocer su estado de salud el domingo.

En el lugar, los investigadores encontraron más de 13 casquillos de bala de 9 mm, una bala disparada y dos fragmentos de bala, según el informe.

Hasta la tarde del domingo, no había detenidos en relación con el incidente.

El superintendente de la policía David Brown dijo que el departamento “no descansará hasta que los perpetradores” sean llevados ante la justicia.

“El homicidio trágico y sin sentido de Melissa ha conmocionado a nuestra ciudad”, tuiteó Brown el domingo. “No hay palabras de consuelo cuando se le arrebata la vida a un niño. No hay palabras que puedan describir el dolor de una familia”.

El incidente se produjo en momentos en los que Chicago atraviesa un aumento en el número de homicidios. El año pasado se registró el trimestre más letal de la ciudad, con aproximadamente unos 800 asesinatos.

Melissa estudiaba en la Academia Emiliano Zapata, una primaria en el vecindario La Villita y junto a su madre emigraron a Chicago desde México el año pasado, según familiares que organizaban una campaña por internet para poder pagar los servicios funerarios de la menor, que se tiene previsto se lleven a cabo en México.

Residentes y activistas se reunieron en La Villita para exigir justicia por la muerte de Melissa Ortega, quien falleció por una bala perdida en un tiroteo que ocurrió este fin de semana.

“Melissa esperaba una vida mejor aquí: quería aprender inglés, quería experimentar la nieve de Chicago, quería tener un peluche de build a bear, quería hacer bailes de Tik Tok con sus amigos. A los 8 años era una niña llena de esperanza y con toda la vida por delante. Ella buscó alcanzar el sueño americano, pero en su lugar recibió la violencia americana", dijo su familia en una declaración.

Al conocer sobre el suceso, la alcaldesa Lightfoot expresó que “puede que haya tentación para tomar la justicia por sus propias manos para vengar el asesinato de Melissa. No combine una tragedia con una serie de otras. En este tiempo de duelo, promueva la paz, no más violencia”.

La alcaldesa agregó que “no podemos permitir que el miedo nos deje perder nuestra humanidad. Por favor preséntate para que la familia de Melissa sepa que hay justicia para ella”.  

Lightfoot, por su parte, también animó a la comunidad de comunicarse con las autoridades para dar cualquier pista que ayude a dar con los responsables. El número que compartió la alcaldesa fue 833-408-0069 cuya línea es para proporcionar información de forma anónima. También indicó que pueden hacer reportes en CPDTip.org

“A través de la línea de información anónima, puede recibir un pago de hasta $10,000 por un arresto en este caso y hasta $15,000 por una condena. Simplemente debemos responsabilizar a los tiradores por este horrible crimen”, indicó Lightfoot.

“Esto no es algo a lo que deberíamos estar acostumbrados. Queremos vecindarios más seguros, queremos que nuestros hijos vivan una vida larga, queremos que las autoridades patrullen nuestra área…la alcaldesa Lightfoot necesita hacer que Chicago sea un lugar seguro”, agregó la familia de Melissa.

Contáctanos