meta

Por qué ya no ves algunos filtros de Facebook e Instagram en Illinois

Aprobada en 2008, la Ley de Privacidad de la Información Biométrica de Illinois establece que las empresas no pueden recopilar, almacenar o proporcionar “datos biométricos”.

Se pueden usar orejas de conejo, coronas de flores y una amplia variedad de otros filtros para mejorar las fotos en ciertas plataformas de redes sociales. Pero si estás buscando efectos de realidad aumentada en Facebook e Instagram, es posible que tengas algunos problemas, al menos en Illinois y Texas.

Meta, la empresa matriz de ambas redes sociales, deshabilitó ciertas funciones de realidad aumentada en Facebook, Instagram y otras plataformas como Messenger, Messenger Kids y Portal. La medida siguió a un acuerdo en una demanda de privacidad de $650 millones contra Facebook, alegando que la compañía usó etiquetas faciales de fotos y otros datos biométricos sin el permiso de sus usuarios, en violación de la ley de Illinois.

A principios de este año, el fiscal general de Texas presentó una demanda contra Meta, alegando que la empresa ha recopilado ilegalmente datos biométricos de los residentes con fines comerciales, sin su consentimiento informado.

Aprobada en 2008, la Ley de Privacidad de la Información Biométrica de Illinois establece que las empresas no pueden recopilar, almacenar o dar “datos biométricos”, que incluyen cosas como escaneos de rostros o huellas dactilares, sin previo aviso y sin obtener el consentimiento personal. Se presentó una demanda contra Facebook en 2015, alegando que la empresa violó esa ley al recopilar y almacenar datos biométricos (características físicas) de los usuarios sin su consentimiento a través de funciones que incluyen tecnología de reconocimiento facial.

Las tres firmas que enfrentan las demandas dijeron que la red social nunca les dijo a los usuarios que su sistema de etiquetado de fotos usaba tecnología de reconocimiento facial para analizar fotos y crear y almacenar “plantillas de rostros”. Los depósitos directos y cheques por un monto de $397 comenzaron a llegar a las cuentas bancarias la semana pasada como parte del acuerdo de $650 millones.

Facebook cambió su tecnología en 2019, reemplazando la herramienta con una configuración de reconocimiento facial más amplia, que estaba desactivada de forma predeterminada. El sitio web anunció que cerraría su software de reconocimiento por completo en 2021.

Illinois generalmente ha sido considerado como uno de los lugares más agresivos del mundo en términos de regulaciones sobre tecnología. Otros estados, incluidos Texas y Washington, tienen leyes de privacidad biométrica, pero ninguno permite que los consumidores presenten demandas, lo que se conoce como derecho privado de acción.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos