Policías tendrán que explicar detenciones

El Departamento de Policía de Chicago permitirá evaluaciones independientes de sus procedimientos de “detención y registro” criticada por tener como blanco a minorías de Chicago luego de llegar a un acuerdo con la Unión Americana de Libertades Civiles sobre la forma en que la policía opera.

El histórico acuerdo pide una mayor divulgación pública y documentación sobre el procedimiento que sobre todas las detenciones que un oficial de la policía haga.

Según el acuerdo, un magistrado federal compilará y hará público cada dos años un reporte detallado sobre todas las investigaciones realizadas durante detenciones y cacheos para asegurarse de que la ciudad está cumpliendo con los nuevos requisitos legales impuestos.

Este acuerdo entra en vigor inmediatamente.

En septiembre del 2014 dos hombres afroamericanos presentaron una demanda federal contra ocho agentes de la policía por presuntas violaciones  a los derechos civiles durante una detención. 

En la demanda Caprice Halley y Tevin Ford sostienen que en mayo del 2014  fueron sometidos, ilegalmente por los uniformados, a cacheos y revisiones corporales, tras ser detenidos bajo sospecha de narcotráfico muy cerca de la calle 90 y la Laflin, en el sur de la ciudad.

Con el acuerdo se espera que se cumplan los derechos cíviles estipulados en La Constitución de los Estados Unidos y se eviten detenciones basadas por perfil racial. 

Contáctanos