ICE

Polémico plan de ICE genera controversia en Chicago

Políticos y organizaciones proinmigrantes consideran que es una medida en contra de la comunidad indocumentada.

Telemundo

Un programa piloto que el servicio de inmigración y control de aduanas ice implementará en Chicago para capacitar a ciudadanos sobre arrestos selectivos y otras operaciones está generando controversia.

Políticos y organizaciones proinmigrantes consideran que es una medida contra la comunidad indocumentada.

Por medio de una carta es como ICE está invitando a algunos residentes de Chicago a participar en un programa de 6 semanas llamado “La Academia Ciudadana” que dictará su división de arrestos y deportaciones a partir del 15 de septiembre.

En ella especifican que: “los asistentes participarán en entrenamientos basados en escenarios y ejercicios realizados en un ambiente seguro y positivo, incluyendo, entre otros, tácticas defensivas, familiarización con armas de fuego y arrestos selectivos"

Algo que preocupa al congresista demócrata por Illinois Jesús “Chuy”García

“Parece que quieren reclutar gente que pueda espiar, pero la amenaza es que puede atraer a elementos que tienen puntos de vista muy angostos y que tienen prejuicios contra los inmigrantes”, expresó García.

Por lo contario, ICE asegura que lo que dice la carta de invitación no significa que estas personas vayan a realizar arrestos.

“No va a ser para capacitar ni entrenar a ningún ciudadano a hacer ningún tipo de arresto, esto es simplemente un programa educativo para instruir a la comunidad sobre exactamente lo que nosotros hacemos como agencia policial”, dijo Barbara González, subdirectora de enlaces comunitarios de ICE.

Pero organizaciones proinmigrantes dicen no les convence esta explicación:

“Sabemos que hay mucho miedo entre las familias porque no sabemos exactamente lo que va a pasar en estas clases sabemos que esta agencia es responsable por la separación de familias", argumentó Evelyn Venegas, coordinadora de apoyo familiar de la organización ICIRR.

“El tiempo que se está haciendo es un tiempo de elecciones, no es nada más y nada menos en mi punto de vista que un programa de relaciones públicas y de campaña para el presidente Trump.

Sin embargo, ICE rechaza que las funciones del programa sean de carácter político y pide a las comunidades no tener miedo e indican que seleccionarán un máximo de 12 personas de diferentes sectores de la sociedad en esta fase inicial programa.

“Queremos tener un grupo bien diverso para que ellos puedan divulgar la información que aprendan a través de la academia en sus comunidades”, expresó González.

A pesar de la controversia, el programa piloto de ICE se implementará en Chicago y el objetivo de la agencia es extenderlo a todo el país.

Contáctanos