Variantes del coronavirus

¿Podría una nueva variante de COVID-19 superar a BA.5? Entérese lo que dicen los expertos

Lo que podría ser preocupante sobre la nueva variante es una mutación que le permitiría evadir la inmunidad, al igual que otras subvariantes de ómicron, dijo a NBC 5 un experto en salud del área de Chicago.

Se espera que una nueva variante de COVID-19, que está siendo rastreada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, supere a algunas de las subvariantes de ómicron más comunes que circulan actualmente, pero ¿superará a BA.5?

Según los expertos en salud, todavía no hay infromación clara sobre BA.4.6, descendiente de la variante BA.4 que surgió por primera vez en abril y mayo. La nueva cepa ahora es responsable de poco más del 5% de los casos en todo el país, según estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, lo que marca un ligero aumento con respecto a las cifras reportadas una semana antes.

Si bien se espera que la variante continúe con la tendencia de alta transmisibilidad observada con otras subvariantes de ómicron, aún no está claro si se convertirá en la nueva cepa dominante.

Aun así, los expertos señalan que BA.4.6 probablemente pronto constituya el segundo número mayor de casos en el país, superando a BA.4.

"Parece que superará a BA.4. No sabemos si superará a BA.5 o adónde irá en este momento", dijo la Dra. Sharon Welbel, directora de Epidemiología y Control de Infecciones Hospitalarias de Salud del Condado de Cook. "Esta mutación particular se ha visto en otras variantes, incluidas algunas derivaciones de la variante BA.5. Entonces, en este momento, creo que es demasiado pronto para saberlo, pero parece que superará a BA.4".

Según el director de datos de COVID-19 de la Casa Blanca, el Dr. Cyrus Shahpar, la subvariante BA.4.6 ha estado circulando durante varias semanas. Sin embargo, no fue sino hasta principios de agosto que el seguimiento registró casos de esta variante.

Si bien el Medio Oeste está experimentando tasas de casos similares al promedio nacional, con esta variante representando casi el 4% de los casos, algunos estados vecinos están detectando tasas significativamente más altas.

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Encuentran restos de virus de gripe aviar en la leche

Nuevas reglas a aerolíneas para reembolsos en efectivo

Para Iowa, Misuri, Nebraska y Kansas, los datos de los CDC muestran que la variante representa más del 12% de los casos hasta ahora.

Lo que podría ser preocupante sobre esta nueva variante es una mutación que le permitiría evadir la inmunidad, al igual que otras subvariantes de ómicron, dijo a NBC 5 una experta de Chicago.

"Así que BA.4.6 es un descendiente de ómicron BA.4. Tiene una mutación adicional en la proteína de la espícula, y esto es lo que ayuda al virus a ingresar a las células humanas. Por lo tanto, también tiene la ventaja, debido a esta mutación en la proteína de la espícula, de tener un escape inmunológico adicional...", dijo Welbel. "Estas nuevas variantes ayudan al virus a escapar de la inmunidad natural, o la inmunidad que tenemos de las vacunas o ambas".

Además de ser aún más contagiosa que las variantes anteriores, los científicos también han estado rastreando una mutación en las subvariantes BA.4 y BA.5 que podría ayudarlas a evadir cierta inmunidad y causar reinfecciones.

Esa misma preocupación ha surgido con la propagación de BA.4.6.

"Tiene una mutación específica en la proteína de la espícula, y alguaos de las suvariantes de BA.5 también la han tenido, por lo que es difícil saber si contraer BA.5 nos protegerá de BA.4.6. Creo que debemos asumir que no lo hará", dijo Welbel. "Pero desarrolar inmunidad natural a BA.5 nos ayudará a protegernos de enfermarnos gravemente o morir a causa de ella".

La Administración de Medicamentos y Alimentos aconsejó que, una persona que haya sido expuesta al COVID-19 y se realice una prueba casera, debe repetirse la prueba tres veces dentro de un período de 48 a 72 horas para descartar el contagio y evitar propagar el virus a otra persona.

Por otro lado, hay buenas noticias ya que una dosis de refuerzo contra ómicron podría estar disponible al público este otoño.

El coordinador de COVID-19 de la Casa Blanca, el Dr. Ashish Jha, dijo el miércoles que las dosis de refuerzo de COVID-19 actualizados estarán disponibles para adolescentes y adultos "en unas pocas semanas". Las nuevas dosis de refuerzo están diseñadas para combatir las subvariantes ómicron BA.4 y BA.5, así como a la cepa original del virus.

La Administración de Alimentos y Medicamentos determinará qué tan bien protegen contra el virus las vacunas actualizadas, dijo Jha, y agregó que espera que "funcionen mucho mejor para prevenir la transmisión de infecciones y enfermedades graves" que los refuerzos actuales.

Queda mucho por saber sobre la nueva variante, incluso si conducirá o no a infecciones más graves, pero Welbel anotó que la mayoría de las subvariantes de ómicron "han demostrado ser significativamente más transmisibles, pero también menos mortales".

Contáctanos