covid-19 chicago

¿Podría haber una vacuna contra COVID-19 para animales? Experta de Chicago afirma que es posible

La Dra. Allison Arwady indicó que primero las mascotas tendrían que sufrir infecciones graves o jugar un papel en el contagio de los seres humanos.

Telemundo

¿Podría algún día haber una vacuna para animales contra COVID-19?

"Sí, podría haber esa vacuna", dijo la Dra. Allison Arwady, comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, durante un evento en vivo de Facebook este martes.

Sin embargo, Arwady explicó que los funcionarios de salud necesitarían ver que las infecciones de COVID-19 fueran "graves" en los animales o que las mascotas jugaran un papel importante en el contagio de los seres humanos.

"Una de las razones por las que tenemos vacunas contra la rabia es que esta enfermedad es realmente mortal", dijo Arwady.

Algunos animales ya han sido vacunados contra la COVID-19, anotó Arwady, aunque la mayoría de esos casos ocurrieron en zoológicos.

Para perros y gatos, Arwady dijo que no se recomienda una vacunación de rutina contra el coronavirus en este momento, y no espera que haya una.

Pero los perros y gatos que contraen el virus causan preocupación por otra razón.

"Para mí, la preocupación de ver COVID-19 no solo en perros y gatos, sino en los animales en general, es lo que llamamos una ‘reserva animal de COVID-19' y eso significa que mientras haya animales contagiados, el virus continúa siendo un riesgo", dijo Arwady.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, aunque es posible que los animales contraigan COVID-19 de las personas, existe una baja probabilidad de que los animales transmitan el virus a los seres humanos.

La mayoría de los animales infectados con el coronavirus tuvieron contacto cercano con personas que tenían COVID-19, como dueños de mascotas y cuidadores, indican los CDC en su página web.

Se han documentado casos de animales infectados con COVID-19 en todo el mundo, específicamente animales de compañía, animales que viven en zoológicos y venados de cola blanca salvajes en Estados Unidos.

Aunque los animales pueden contraer y propagar COVID-19, funcionarios de salud indicaron que se necesitan más estudios para saber si éstos se ven afectados y cómo.

Según los CDC, no hay evidencia de que los animales desempeñen un "papel significativo" en la propagación del SARS-CoV-2, que es el virus que causa el COVID-19.

"Algunos coronavirus que infectan a los animales pueden transmitirse a las personas y luego éstas contagiarse entre sí, pero esto es raro. Esto es lo que sucedió con el SARS-CoV-2, que probablemente se originó en los murciélagos", indica el sitio web de los CDC.

Al igual que los humanos, algunos animales con COVID-19 son asintomáticos, aunque otros pueden mostrar signos leves de enfermedades respiratorias o gastrointestinales, señalaron los funcionarios de salud. Estos son los posibles síntomas:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Estornudos
  • Secreción nasal
  • Secreción ocular
  • Letargo
  • Vómitos
  • Diarrea

Los funcionarios de salud han aconsejado a las personas con COVID-19 que se pongan en cuarentena lejos de los animales mientras estén contagiados.

"Si da positivo a COVID-19 y tiene una mascota, trata de evitar el contacto cercano con su animalito”, advirtió Arwady. "No beses ni te acerques a tu mascota mientras seas positivo".

Sin embargo, debido a que el riesgo de que las mascotas transmitan el virus a los humanos es bajo, los funcionarios de salud dijeron que no se debe negar la atención veterinaria necesaria para los animales que den positivo a COVID-19.

Además, se debe permitir que los animales de servicio permanezcan con sus cuidadores a pesar de que den positivo a COVID-19, según la Ley de Discapacidades.

Contáctanos