NOTICIAS DE CHICAGO

¿Podría haber cambios para los trabajadores que reciben propinas en Chicago? Qué podría pasar

Un comité del Concejo Municipal discutió el miércoles la posibilidad de eliminar el salario submínimo para los trabajadores que reciben propinas en la ciudad

En una era en la que la "fatiga por las propinas" se ha convertido en un término común y la etiqueta se vuelve menos clara, ¿podría haber cambios pronto para los restaurantes de Chicago?

Un comité del Concejo Municipal discutió el miércoles la posibilidad de eliminar el salario submínimo para los trabajadores que reciben propinas en la ciudad.

La medida significaría aumentar el salario mínimo para los trabajadores que reciben propinas de $9 a $15,80, aunque dichos empleados aún podrían recibir propinas.

Algunos defensores dicen que la medida ofrecerá un salario justo para muchos trabajadores de restaurantes que durante mucho tiempo han estado mal pagados, pero otros han reconocido que el cambio podría ejercer una mayor presión sobre los restaurantes, y algunos dicen que la ciudad necesitaría una expansión de las comidas al aire libre, por ejemplo, para compensar los costos.

Algunos han advertido que los cambios en los costos laborales podrían terminar costando aún más a los consumidores, ya que muchos luchan contra los recargos debido a la inflación y más.

El debate se produce cuando muchas personas en Estados Unidos tienen una opinión negativa sobre las propinas, según una nueva encuesta.

BankRate informó recientemente que una encuesta encontró que "aproximadamente dos de cada tres adultos estadounidenses tienen una opinión negativa sobre las propinas". Pero al mismo tiempo, el 41% de los estadounidenses dijo que cree que "las empresas deberían pagar mejor a los empleados en lugar de depender tanto de las propinas".

Aún así, según la encuesta de BankRate, cada año menos personas dan propina a los camareros, y solo el 65% dice que siempre da propina a un camarero cuando cena en un restaurante, a la baja del 73% en 2022 y el 75% en 2021.

Sin embargo, una medida que algunos expertos dicen que debería mantenerse fuera de la mesa es la eliminación total del salario con propinas.

"Por eso creemos que el modelo de crédito por propinas funciona", afirmó Toia. "Pero ves a algunas personas diciendo que deberíamos deshacernos del modelo de crédito por propinas y eso traerá aún más caos porque verás más cargos por servicio y entonces el consumidor no sabrá si además de eso debe dar propina".

Toia señaló que algunos trabajadores podrían preferir un salario con propina a uno fijo.

"Creo que a la mayoría de los camareros les gusta el crédito por propinas porque tienen una estación de cuatro o cinco mesas, que es como su propio pequeño restaurante", dijo. "Entonces podrían básicamente aumentar las ventas, ya sabes, postres, podrían vender vino, podrían vender licores, ¿sabes a qué me refiero? Y dar un mejor servicio y cuando vuelvas a obtener un mejor servicio… está en nuestro ADN aquí en los Estados Unidos dar propina."

La votación del comité podría sentar las bases para una votación más amplia del Concejo Municipal.

Contáctanos