CAPITOLIO DE EEUU

Acusan a pareja de Illinois de participar en los disturbios en el Capitolio

Los dos son al menos el cuarto y quinto residentes de Illinois arrestados por participar en el asalto violento el pasado 6 de enero.

Las autoridades federales acusaron a una pareja de Illinois que posó para una fotografía dentro del Capitolio de los Estados Unidos vestidos con piezas alusivas al expresidente Donald Trump durante el asalto del 6 de enero.

Según una denuncia penal federal, Christina Gerding, de 46 años, y Jason Gerding, de 50, de Quincy en el oeste de Illinois fueron arrestados el jueves por cargos de entrada ilegal, conducta desordenada o disruptiva en cualquier edificio o terreno restringido, y entrada violenta y conducta desordenada en Terrenos del Capitolio.

En la denuncia de 11 páginas, un agente del FBI detalla una serie de pruebas que vinculan a la pareja con la insurrección, muchas de las cuales fueron proporcionadas por la propia pareja en las redes sociales.

Una fotografía publicada en la cuenta de Twitter de Jason Gerding y retuiteada ampliamente muestra a la pareja dentro de la Rotonda frente a una pintura de la Declaración de Independencia con una leyenda que dice: "Quincy logró entrar".

La denuncia también incluye una fotografía del 6 de enero de un busto de George Washington con una gorra de béisbol roja con "Trump" estampado en el frente que se publicó en la cuenta de Facebook y Twitter de Gerding.

Los dos son al menos el cuarto y quinto residentes de Illinois arrestados por participar en el asalto violento por parte de partidarios de Trump.

Pero pueden ser los primeros en los que las autoridades federales han establecido un vínculo directo entre los dos y QAnon, una red de seguidores de una teoría de la conspiración centrada en la creencia infundada de que Trump está librando una campaña secreta contra los enemigos del "estado profundo" y una red de tráfico sexual infantil dirigida por pedófilos satánicos y caníbales.

El sospechoso ha sido identificado como Matthew Carl Mazzocco, de 37 años.

En la denuncia, el FBI incluyó una publicación de la cuenta de Twitter de Jason Gerding de diciembre en la que dice que ha reservado un vuelo a Washington, DC, para el mitin pro-Trump que precedió al ataque y le pregunta a "Anons" si conocen un buen lugar para quedarse.

La denuncia también incluye otra publicación en el Twitter de Jason Gerding, del 18 de diciembre, que incluye una imagen del ex presidente Abraham Lincoln y la cita: "Nosotros, el pueblo, somos los legítimos amos tanto del Congreso como de los tribunales, no para derrocar la Constitución sino para derrocar a los hombres que pervierten la Constitución ”.

Associated Press intentó llamar a un número de teléfono de Jason y Christina Gerding en Quincy, pero ese número fue desconectado.

Contáctanos