lago Michigan

Panqueques, pizzas y lirios de hielo: el fascinante fenómeno del lago congelado

¿Cómo ocurre este congelado y fotogénico fenómeno? Aquí te explicamos.

Telemundo

Unas extrañas pero fascinantes formaciones de hielo en el lago Michigan están acaparado la atención en las redes sociales y muchos comparán las siluetas con panqueques, pequeñas pizzas de masa gruesa o “Deep Dish” y llirios flotantes.

¿Cómo ocurre este congelado y fotogénico fenómeno?

Según el Weather Channel, el hielo en forma de panqueques ocurre típicamente es áreas del lago que tienen poco oleaje y en lapsos de tiempo cuando la temperatura del aire está por debajo del punto de congelación.

Basicamente, lo único que se necesita es aire gélido y una gran masa de agua con corriente.

"Ciertamente las condiciones del tiempo de las pasadas semana han sido propicias para que ocurra este fenómeno invernal”, dijo Paul Deanno, meteorólogo de nuestra cadena hermana NBC5.

Deanno explica que la corriente de lago ayuda a que el hielo se forme en círculos en lugar de una gran masa plana.

El hielo normalmente se forma en la superficie del agua como una capa fina conocida como hielo graso y por la corriente se va acumulando en forma de discos y círculos.

El hielo en forma de “lirios flotantes” surge cuando cada disco de hielo choca entre sí, salpica el agua, se congela los bordes y se elevan.

Sin duda alguna este fenómeno es todo un espectáculo que solo ocurre cuando el lago comienza a congelarse, luego y con temperaturas más calidad todos los discos de hielo se unen y formarán una enorme capa.

Contáctanos