Chicago

Padres y alumnos: en el limbo por huelga de maestros en Chicago

Si se te dificulta el cuidado de tus hijos estos programas te pueden ayudar.

CHICAGO- Con el arranque de la huelga de maestros de CPS, padres de los estudiantes desplazados aprovecharon los servicios y programas educativos que ofrecen organizaciones y centros comunitarias durante el transcurso del paro. 

Otros optaron por no ir a trabajar y llevar a sus niños al museo o la biblioteca, aún así el no tener una rutina estable continuará siendo un problema hasta que se reanuden las clases.

“Es todo un inconveniente, ahora voy a tener que andar con mi hijo para arriba y para abajo haciendo todos mis mandados”, dijo Leticia Marín, madre de un niño afectado por el paro.

CPS indica que durante la huelga, no se impartirán clases regulares pero que los planteles escolares estarán abiertos y recibirán a los estudiantes.

Directores, personal administrativo y empleados no sindicalizados estarían a cargo de supervisar a los estudiantes.

“No me quedo más que traérmelas a trabajar, para que los dejó en la escuela si no van a ir aprender algo, mejor me las traigo conmigo, es mi forma de ponerle presión a la ciudad”, dijo Cidria, madre de dos niñas. 

Uno de los centros que estará recibiendo a estudiantes y proporcionando actividades, almuerzo y programas deportivos será el Boys & Girls Club. 

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Policía busca a ladrón que entró por el techo en panaderia

Encuentran el cuerpo de padre desaparecido en Joliet

En varios de los centros que operan en diferentes vecindarios de la ciudad los niños en edad escolar son recibidos al pagar de entre $20 a $60 dólares por día. 

"Nosotros estamos abiertos todos los dias que haya huelga, de 8 a.m a 6 p.m. y vamos a tener programas de deportes y también van a poder jugar con otros niños", dijo Sergio Arroyo, líder de actividades del Boys & Girls Club.

Los centros YMCA también estarán recibiendo a estudiantes de CPS desde temprano.  

"Yo aprecio como miembros de la comunidad, están abriendo las puertas de sus espacios para darle un lugar seguro a los niños. También doy gracias por que los los parques están abiertos", dijo la alcaldesa Lori Lightfoot el jueves. 

El Distrito de Parques de Chicago también tiene espacio y durante los días que no haya clases se estarán enfocando en actividades guiadas gratuitas de 3 a 6 p.m. 

"Tenemos varios programas y actividades de deportes, baloncesto y fútbol, artes y manualidades", dijo Ernesto Alonso, del parque Harrison. 

Entre tanto este es el plan de CPS durante el paro magisterial:

  • Todas las escuelas de CPS servirán desayuno y almuerzo.
  • Las actividades después clases serán canceladas. Esto incluye, entre otros, deportes, tutoría, excursiones, actividades de la Universidad de Padres, reuniones del Consejo Escolar Local y actividades comunitarias. 
  • Para garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes, personal de la oficina administrativa de CPS será asignado a las escuelas según sea necesario.
  • Las Bibliotecas Públicas de Chicago también estarán abiertas, junto con un número limitado de parques, sitios de Safe Haven y otros sitios de socios comunitarios. Encuentra la lista aquí
  • Los servicios de transporte escolar no estarán disponibles para los estudiantes.

YMCA

YMCA anunció que sus centros estarán abiertos de 7 a.m. a 6 p.m. para recibir a estudiantes y que podrán inscribirse a un precio módicos en un programa de estudios y actividades “School Day Out”

Si deseas información puedes llamar al YMCA al 773-905-5115, o haz clic aquí.

Encuentra los centros aquí: 

  • High Ridge YMCA 2424 W. Touhy Ave., Chicago, IL 60645
  • Irving Park YMCA 4251 W. Irving Park Rd., Chicago, IL 60641
  • Kelly Hall 824 N. Hamlin Ave. Chicago, IL 60643
  • Lake View YMCA 3333 N. Marshfield, Chicago, IL 60657
  • Leaning Tower YMCA 6300 W. Touhy Ave., Niles, IL 60714
  • McCormick YMCA 1834 N. Lawndale Ave., Chicago, IL 60647
  • Rauner Family YMCA 2700 S. Western Ave., Chicago, IL 60608
  • South Side YMCA 6330 S. Stony Island, Chicago, IL 60637
  • West Communities YMCA 6235 S. Homan Ave., Chicago, IL 60629
  • North Lawndale YMCA 3449 W. Arthington, Chicago IL 60624
Union League Boys & Girls Clubs 

El centro "Club One", localizado en el 2157 W. 19th Street en Chicago, estará recibiendo estudiantes a partir de las 7:30 a.m. Para más información y registración haz clic aquí
Valor's Children and Family Centers 

Las tres locaciones ofrecerán actividades de STEM al unirse con el Peggy Notebaert Nature Museum. El programa seria de 8 a.m. a 4 p.m. para edades de entre 5 y 12 años. 

Incluirá desayuno, almuerzo y también aperitivos. El programa cuesta $15 por día y podrá pagar al entrar. Tiene hasta el fin del miércoles para matricularse.

Puede contactar a: Reyes Center- Rosa Moreno 312-997-2021, Cantu Center- Erica Andrade 773-242-2700 y Gonzalez Center- Socorro Dominguez 773-721-9311

Contáctanos