El tiempo en Chicago

Otra ronda de tiempo severo amenaza a Illinois e Indiana, mientras miles siguen sin luz

Se prevén más tormentas severas el viernes en partes de Illinois y el noroeste de Indiana.

Telemundo

Más de 43,000 personas en Illinois y más de 84,000 en el noroeste de Indiana se quedaron sin electricidad la mañana del viernes después de que fuertes tormentas azotaran el área de Chicago, dejando importantes daños, incluyendo cables eléctricos caídos y árboles que cayeron sobre casas y automóviles.

Los daños se producen mientras otra ronda de tormentas potencialmente fuertes a severas amenaza el área de Chicago, comenzando por la tarde.

Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

Subscribe  SUSCRÍBETE

A las 5:20 a.m., 43,674 clientes de Illinois sufrían cortes de energía, según el mapa de cortes de ComEd. La mayoría de estos cortes se registraron en el condado de Cook, donde más de 30,000 personas se quedaron sin electricidad.

El mapa también mostró miles de cortes de energía en el condado de Will, junto con cientos más en los condados de McHenry, Lake y DuPage.

En una alerta en el sitio web de ComEd, la compañía eléctrica indicó que los equipos estaban trabajando activamente para restablecer los cortes de energía.

"Con base en el historial de tormentas similares de esta magnitud en el área de servicio de ComEd, prevemos que el 80% de los cortes se restablezcan para las 11 p.m. del viernes, 16 de mayo, y los cortes restantes para las 3 p.m. del sábado 17 de mayo", indicaba la alerta.

En el norte de Indiana, NIPSCO informó que aproximadamente 84,600 clientes se quedaron sin electricidad debido a las fuertes lluvias y vientos de 60 mph.

"Debido a la magnitud de los daños y a las inclemencias del tiempo, no se puede estimar cuándo se restablecerá la electricidad en este momento", declaró la compañía eléctrica.

En Chicago, la tormenta retrasó el concierto de Beyoncé en el Soldier Field durante varias horas, y se publicaron fotos y videos en redes sociales que mostraban la lluvia cayendo a cántaros sobre el recinto.

Las tormentas también generaron alertas de tornado en toda la zona y causaron una breve parada en tierra en el Aeropuerto Internacional O'Hare.

En los suburbios, se reportaron múltiples ráfagas de viento de casi 70 millas por hora en el condado de DeKalb, con fuertes vientos que derribaron semáforos en el suburbio de Lombard.

Se reportaron ramas rotas, árboles partidos por la mitad y daños en techos en una zona de Manhattan cerca de Sweedler Road y Gougar Road después de que las tormentas azotaran el condado de Will, informaron las autoridades.

También cayó granizo de gran tamaño en toda la zona, especialmente en el condado de Lake, Illinois, donde se reportó granizo del tamaño de pelotas de golf en Winthrop Harbor y Gurnee, según observadores meteorológicos capacitados.

El condado de Lake también sufrió numerosos daños por el viento, con un árbol estrellándose contra una casa en Antioch.

En el vecindario West Ridge de Chicago, la madrugada del viernes, las fotos mostraban un enorme árbol caído sobre autos estacionados, bloqueando toda la carretera.

Más posibilidad de tormentas severas

El pronóstico para el viernes indica un día cálido y mayormente soleado, con máximas de alrededor de mediados de 80 grados. Si bien se espera que la mayor parte del área se mantenga seca, existe la posibilidad de una tormenta aislada, de fuerte a severa, por la tarde y la noche, especialmente en el sureste y el noroeste de Indiana.

Según el Centro de Predicción de Tormentas, el noroeste de Indiana y algunos suburbios del sureste de Chicago, incluyendo Kankakee, presentaban un riesgo "leve" de tiempo severo, clasificado como nivel dos de cinco. El resto del noreste de Illinois presentaba un riesgo "marginal", clasificado como nivel uno.

"Es posible que se produzcan tormentas eléctricas severas dispersas desde la tarde hasta las primeras horas de la noche", informó el Servicio Meteorológico Nacional, "principalmente en las áreas a lo largo y al este de la Interestatal 55".

Según NWS, las principales amenazas de clima severo son granizo grande y vientos destructivos, con ráfagas fuera de las tormentas de hasta 45 millas por hora.

Vigilancia de incendios

Todo el noreste de Illinois estará bajo vigilancia por incendios a partir de las 10 a.m. debido a los fuertes vientos del sur y la baja humedad.

"Cualquier incendio que se desarrolle se propagará rápidamente", declaró NWS. "No se recomienda la quema al aire libre".

Se espera que durante el fin de semana bajen las temperaturas con un clima más primaveral en los 60s.

Contáctanos