Horas después de que las tormentas eléctricas severas de la mañana trajeran fuertes aguaceros, truenos y vientos de hasta 70 millas por hora en varios condados del área de Chicago, una segunda ronda de tormentas potencialmente fuertes se trasladará a la región el miércoles por la tarde, informó National Weather. dijo el servicio.
"Otra ronda de tormentas severas es posible esta noche", dijo el NWS en un tuit. "Sigue habiendo cierta incertidumbre sobre si se pueden desarrollar tormentas, pero si lo hacen, serán capaces de enfrentar todos los peligros: viento dañino/granizo, tornados breves y fuertes lluvias".
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Según el NWS, la segunda ronda de tormentas potenciales podría llegar entre las 3 p.m. y 8 p. m. el miércoles e impactará casi todo el noreste de Illinois, extendiéndose hacia el oeste hasta Rockford y Dixon.
El miércoles temprano, una línea de tormentas eléctricas severas de rápido movimiento azotó DuPage, McHenry, Lake, Kane y partes del condado de Cook en Illinois, así como en el condado de Kenosha en Wisconsin.
"Esta tormenta ha tenido un historial de ráfagas de viento de 60 a 70 millas por hora y daño a los árboles", dijo una alerta del NWS mientras las tormentas avanzaban rápidamente. "Espere daños considerables en los árboles", dijo la alerta, y agregó que los condados bajo la advertencia también debían esperar "daños en los techos, revestimientos y árboles", así como "granizo del tamaño de un centavo".
En el condado de McHenry, los funcionarios informaron que las carreteras estaban cerradas después de que se cayeran varias ramas de árboles y líneas eléctricas. En el condado de Lake, los funcionarios respondieron a los informes de un incendio estructural causado por un rayo.
Según el mapa de cortes de energía de ComEd, tanto McHenry como el condado de Lake experimentaron cortes de energía que afectaron a casi 3,000 clientes.
Potencial de tormentas fuertes a severas el miércoles por la tarde
Otro grupo de tormentas el miércoles por la tarde podría traer nuevamente fuertes aguaceros, ráfagas de viento y relámpagos frecuentes al norte de Illinois, dijo el NWS, y las principales amenazas se esperan antes de las 12:30 p.m.
Sin embargo, el desarrollo de la tormenta podría llegar más tarde, con un potencial de tormenta que durará hasta la puesta del sol, dijo el meteorólogo de NBC 5 Kevin Jeanes,
Cualquier tormenta que se desarrolle, dijo la meteoróloga de NBC 5 Alicia Roman, podría ser de fuerte a severa, con "todos los peligros climáticos en juego", incluido granizo grande, vientos dañinos e incluso una amenaza baja de tornado.
Según el Centro de Predicción de Tormentas, partes del noreste de Illinois, incluidos los condados de McHenry, Lake, Kane, DuPage, Cook, Will y Kankakee, tienen un “riesgo leve” de clima severo, que se ubica en el nivel dos de cinco.
Sin embargo, algunas partes del norte de Indiana podrían ver un riesgo aumentado de clima severo, dijo el Centro de Predicción de Tormentas.
Advertencia de calor vigente para algunos condados del área de Chicago
De acuerdo con una alerta del NWS, los condados de Grundy, LaSalle, Kankakee y Will en Illinois, junto con los condados de Newton y Jasper en Indiana, están bajo alerta de calor hasta las 9:00 pm del miércoles.
En esas áreas, se pueden esperar valores de índice de calor máximo de 100 a 105, advirtió la alerta.
"Las altas temperaturas y la alta humedad pueden causar enfermedades por calor", dijo la alerta. "Beba muchos líquidos, estudie en una habitación con aire acondicionado, manténgase alejado del sol. Los niños pequeños y las mascotas nunca deben dejarse desatendidos en los vehículos bajo ninguna circunstancia".
Según el NBC 5 Storm Team, se espera que las temperaturas en otras partes del área de Chicago alcancen los 90 grados, permaneciendo solo un poco más frescas cerca del lago, y se espera que aumenten los puntos de rocío, lo que genera "condiciones muy bochornosas" en la tarde, Roman dicho.
Por ejemplo, se espera que el Aeropuerto Internacional O'Hare alcance un máximo de 93 grados. Sin embargo, es probable que las altas temperaturas del punto de rocío hagan que la temperatura se sienta como 102, dijo el equipo NBC 5 Strom.
"Definitivamente más húmedo hoy que en los últimos días, y lo notarás", advirtió Roman.
El calor y la humedad continúan hasta el jueves y el viernes
Los modelos de pronóstico muestran que se espera que el calor y la humedad continúen hasta el final de la semana, con máximos nuevamente en los 90 e índices de calor que superan los 100 grados.
Sin embargo, para el sábado y hasta la próxima semana, se espera que las temperaturas vuelvan a bajar a los 80, según muestran los modelos de pronóstico.