Reynaldo Guevara

Otorgan $20.5 millones a dos hispanos presuntamente incriminados por un detective de Chicago

Con el voto para resolver las demandas de Armando Serrano y José Montañez, el concilio municipal de Chicago evitó la posibilidad de un pago mayor si las querella hubieran ido a juicio.

Telemundo

El Concilio Municipal acordó este martes pagar un total de 20.5 millones de dólares a dos de al menos una docena de hombres a quienes se les desestimaron las condenas por asesinato después de haber sido supuestamente incriminados por el mismo detective de policía.

Según la Prensa Asociada, con el voto para resolver las demandas de Armando Serrano y José Montañez, el concilio evitó la posibilidad de un pago mayor si las querellas hubieran ido a juicio.

Eso sucedió en 2009, cuando un exrecluso que acusó al mismo detective de incriminarlo ganó un veredicto de jurado de $21 millones, y en 2018 cuando otro jurado otorgó $17 millones a un hombre que hizo acusaciones similares.

El departamento legal de la municipalidad no comenta sobre los litigios pendientes, por lo que no está claro qué podría suceder con las demandas que están pendientes en los casos que involucran al detective ahora retirado, Reynaldo Guevara. Pero su recomendación al concilio de pagar a Serrano y Montañez podría indicar la voluntad de resolver los casos que involucran a Guevara.

Serrano y Montañez pasaron 23 años en prisión antes de ser liberados en 2016. Un testigo clave en su caso admitió que había mentido al escucharlos confesar porque Guevara había amenazado con golpearlo si no lo hacía.

Al igual que en casos similares que terminaron con el retiro de condenas, Guevara subió al estrado e invocó su derecho de la Quinta Enmienda a permanecer en silencio cuando se le llamara para responder a las acusaciones.

Juan y Rosendo Hernández fueron condenados a mas de 100 años en prisión por un asesinato que dicen no cometieron. Este es otro caso ligado al ex detective de Chicago Reynaldo Guevara.

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Pumas recibe al Cruz Azul en el partido estelar de la jornada 13

Ex empleados de Signature Room ganan su demanda contra el restaurante

Guevara nunca ha sido acusado de ningún delito. En un comunicado, la Oficina del Fiscal Estatal del Condado de Cook indicó que en 2018 revisó las acusaciones de perjurio en un caso, pero que no había pruebas suficientes para presentar cargos penales. Sin embargo, la oficina también señaló que continúa investigando casos en los que estuvo involucrado Guevara.

PULSA AQUÍ: para una cronología sobre los casos imputados contra el exdetective Guevara durante los pasados años.

**Con información de la Prensa Asociada.

Contáctanos