Rusia

Ordenan hospitalización del líder opositor ruso, detenido y en huelga de hambre

La salud de Alexei Navalny, de 44 años, sigue en deterioro.

GETTY IMAGES

MOSCÚ — El líder opositor ruso Alexei Navalny, que está encarcelado y lleva tres semanas en huelga de hambre, será trasladado a un hospital, según anunció el lunes el servicio penitenciario ruso.

EL ESTADO DE SALUD DE NAVALNY SIGUE EN DETERIORO

El médico de Navalny dijo hace dos días que su salud se estaba deteriorando con rapidez y que el crítico del Kremlin, de 44 años, podría estar al borde de la muerte.

Navalny será trasladado a un hospital para presos en otra colonia penal en Vladimir, una ciudad 110 millas al este de Moscú, indicó en un comunicado el servicio de prisiones estatales, FSIN.

El comunicado describió el estado de Navalny como “satisfactorio” y señaló que ha aceptado tomar suplementos vitamínicos.

El médico de Navalny, Yaroslav Ashikhmin, dijo el sábado que los resultados de las pruebas que le envió la familia de Navalny mostraban niveles muy altos de potasio, lo que puede provocar un ataque cardiaco, y niveles elevados de creatinina, lo que apunta a problemas de riñón.

Navalny se puso en huelga de hambre en protesta porque no se permitiera que sus médicos le visitaran cuando empezó a sufrir fuertes dolores de espalda y pérdida de sensibilidad en las piernas.

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes sanciones contra Rusia por el envenenamiento y encarcelamiento del líder opositor ruso Alexei Navalny, entre las que figuran restricciones de visados y económicas, informaron funcionarios de la Casa Blanca.

El servicio estatal de penales ha alegado que Navalny recibe toda la ayuda médica que necesita.

En respuesta a las alarmantes noticias sobre la salud de Navalny, sus aliados han convocado manifestaciones nacionales para el lunes, el mismo día que el presidente, Vladimir Putin, tiene previsto ofrecer su discurso anual sobre el estado de la nación.

Contáctanos