Chicago

Operador de “El Chapo” sentenciado a prisión en Chicago

El operador financiero Edgar Valencia Ortega fue sentenciado a ocho años de cárcel este viernes por un juez federal debido a su trabajo por el Cártel de Sinaloa.

En un juzgado en Chicago, el juez federal Rubén Castillo dictó la sentencia contra Valencia Ortega, de 29 años, quien se declaró culpable en abril de lavar millones de dólares producto de la venta de drogas y de traficar cerca de 150 kilos de cocaína.

Según el diario Chicago Sun-Times, Valencia Ortega creció en Guadalajara, miembro de una familia adinerada con un negocio legítimo de empacadora de carne. Sin embargo, también creció junto con niños de miembros del Cártel de Sinaloa, haciendo amistades que luego le permitirían ascender rápidamente en la organización criminal.

De acuerdo con la fiscalía, Valencia Ortega lavó entre 1.5 y 3.5 millones de dólares para Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa quien permanece preso en México.

Por medio de un intérprete, Valencia Ortega se disculpó con la corte, los Estados Unidos, su familia y su madre.

“Sé que ella ha sufrido con esto de manera que uno no puede imaginar, por la muerte de mi hermano y porque estoy preso”, dijo Valencia Ortega. “Este negocio que mi hermano y yo escogimos, te deja sólo estos dos caminos: muerte o cárcel”.

Contáctanos