NOTICIAS DE CHICAGO

Oficial retirado de Chicago muerto en tiroteo salvó la vida de un trabajador del cuidado del césped

Un joven de 16 años fue arrestado y acusado de asesinato en primer grado en relación con el asesinato de Larry Neuman, dijo la policía

Telemundo

El oficial de policía retirado de Chicago, Larry Neuman, estaba pagando a alguien por cortar el césped afuera de su casa en West Garfield Park cuando dos personas, armadas con armas, se acercaron.

Al darse cuenta de que ambos individuos estaban armados, el veterano policial retirado actuó rápidamente y "empujó heroicamente al trabajador fuera de peligro", dijo la jefa de detectives de la policía de Chicago, Antoinette Ursitti. Neuman agarró su arma de su cintura, momento en el que él y los sospechosos intercambiaron disparos.

Neuman, de 73 años, recibió un disparo y fue trasladado de urgencia al hospital, donde luego fue declarado muerto. Los sospechosos huyeron del lugar tras el tiroteo.

En una conferencia de prensa el lunes por la noche, el superintendente de la policía de Chicago, Larry Snelling, anunció que un joven de 16 años había sido arrestado y acusado de asesinato en primer grado en relación con el asesinato de Neuman. Los detectives todavía estaban buscando al segundo pistolero.

Ursitti le dio crédito al público por su ayuda para llevar al presunto tirador ante la justicia, explicando que varias personas proporcionaron el nombre del adolescente después de que la policía publicara imágenes de vigilancia el sábado.

"La asistencia de la comunidad en este caso fue fundamental en la investigación", dijo el jefe de detectives. "La evidencia que proporcionaron ayudó a los detectives a obtener rápidamente cargos contra el delincuente de 16 años".

Un oficial asignado al Equipo de Respuesta Prioritaria del Área Cuatro también reconoció al delincuente de un encuentro anterior en mayo, durante el cual vestía la misma ropa, dijo la policía.

Neuman, quien fue el especialista en explosivos con más años de servicio en la historia del Departamento de Policía de Chicago, recientemente se desempeñó como técnico de explosivos en la TSA en el Aeropuerto Internacional Midway, donde transmitió sus conocimientos a las generaciones más jóvenes.

El oficial veterano vivió durante mucho tiempo en West Garfield Park, donde estuvo profundamente involucrado en el vecindario, una comunidad que lo amaba, dijo Snelling.

"Él todavía vivía dentro de esa comunidad cuando no era necesario", dijo el superintendente de policía. "Pero demostró cuánto se preocupaba por la gente que vive en ese vecindario".

Varios miembros de la comunidad, líderes locales y funcionarios honraron a Neuman con una marcha y una vigilia el domingo.

Mientras dedicaba su vida profesional a proteger a los demás, Neuman también trabajó incansablemente para llevar la paz al vecindario de West Garfield Park, para mostrarles a los jóvenes que "hay una mejor manera". Snelling recordó una conversación reciente con el reverendo Paul Simms de la Iglesia Bautista Misionera St. Michael, donde Neuman se desempeñó como ministro.

"Y lo que dijo fue que Larry habría hecho todo lo posible para llegar a esos dos jóvenes responsables de su asesinato", dijo Snelling. "La vida de Larry le fue arrebatada por las mismas personas a las que se comprometió a ayudar".

Si bien arrestar y presentar cargos en el caso no traerá de regreso a Neuman, la policía espera que traiga algún tipo de justicia a su familia y evite que otros pasen por lo que ellos tuvieron.

"Así que continuaremos con la misión de Larry", dijo Snelling. "Continuaremos honrando a Larry y otros miembros de cualquier comunidad que dieron un paso al frente y trataron de hacer todo lo posible para mejorar esas comunidades".

El anuncio del lunes tuvo lugar pocos días después de que las autoridades anunciaran un arresto y cargos que involucraban a otro joven de 16 años, quien fue acusado de matar a tiros a Jai'Mani Rivera, de 7 años. El joven fue asesinado a tiros mientras hacía un recado para su madre afuera de su casa en Near West Side.

"La semana pasada era un niño, hoy es un anciano, y el hilo común es que otros niños se quitan la vida", dijo la fiscal estatal del Condado de Cook, Kim Foxx, en la conferencia de prensa del lunes.

Si bien el joven de 16 años acusado de asesinar a Neuman estaba siendo acusado como adulto, su nombre aún no se había revelado hasta el lunes por la noche. Se espera que su nombre, así como detalles adicionales sobre el tiroteo, se revelen en una audiencia judicial el martes.

Contáctanos