En el distrito de policía 25, un oficial recolecta libros bilingües para niños de diversas edades con la finalidad de crear conciencia sobre la literatura y abordar la necesidad de alfabetización.
Son libros con títulos en español que logran acaparar la atención y crear sonrisas en niños de kínder hasta octavo grado. Pero para el oficial de comunitario de policía del distrito 25 Jesus Magallón, la literatura y acceso a estos libros abre un sin fin de oportunidades.
“Es fundamental”, dijo Magallón. “Todos los niños deberían tener acceso a los libros porque son los pilares de una educación adecuada, ser un buen ciudadano, alguien que pueda participar en sociedad”.
Los padres de Magallón son del estado de Jalisco y él creció en el área de Chicago y también fue profesor en el suroeste de la ciudad. Actualmente es candidato a un doctorado en la Universidad de DePaul. Y por medio del proyecto de libros bilingües, busca cerrar la brecha en literatura que comúnmente se presenta entre niños hispanos.
“Para mí, permitir que nuestros jóvenes, independientemente de sus antecedentes o su estatus, no lo tengo que ni pensar y debería ser algo que debería enfatizarse y estardisponible al final del día”, dijo Magallón.
Hasta el momento el oficial Magallón ha logrado recolectar alrededor de 200 libros y la mayoría han sido donados por parte de Bernie’s Book Bank que es una organización sin fines de lucro.
“Hablamos mucho sobre la importancia de la representación, las ventanas y los espejos para permitir que los niños tengan libros con personajes que se vean, actúen y piensen como ellos,” dijo Kristen Daniels, la directora ejecutiva de Bernie’s Book Bank Chicago. “Cuanto más inclusivos podamos ser, mejor”.
Local
Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.
Daniels agregó que obtener libros bilingües o en español no es una tarea fácil.
“Por lo general, no los venden en el mercado de segunda mano; a menudo, tienen un precio más alto y son más valiosos porque son más raros,” dijo Daniels.
Sin embargo, es una iniciativa que Magallon busca continuar trabajando con escuelas cercanas del distrito escolar de Chicago y librerías promoviendo la lectura un libro a la vez.
“Permitir que cualquiera de nuestros niños tenga acceso a estos libros realmente podría abrirles una variedad de puertas a ellos y su futuro”, dijo Magallón.