Policía de Chicago

Oficial de Chicago que disparó contra Anthony Alvarez fue despojado de sus “poderes policiales”

El superintendente de la policía de Chicago no dio más detalles porque la investigación sigue en curso.

Telemundo

CHICAGO - El oficial de policía de Chicago que disparó y mató a Anthony Alvarez durante una persecución captada por la cámara corporal e imágenes de vigilancia a principios de este año fue despojado de sus "poderes policiales", dijo el lunes la máxima autoridad policial de la ciudad.

El superintendente de la policía de Chicago, David Brown, reveló durante una conferencia de prensa que Evan Solano fue despojado de sus "poderes policiales", pero se negó a comentar más, citando una investigación en curso.

La medida responde a una recomendación de la Oficina Civil de Responsabilidad Policial, dijo Brown.

"Voy a esperar hasta que se complete la investigación, pero obviamente pedimos información adicional a la COPA, la recibimos, la revisé y lo despojamos de sus poderes policiales", dijo Brown. "No tengo más comentario".

Solano mató a tiros a Álvarez en las primeras horas de la mañana del 31 de marzo durante una persecución a pie en la cuadra 3500 de North Laramie Avenue, dijeron las autoridades.

Las imágenes de la cámara corporal que usaron Solano y otro oficial en la escena, dadas a conocer en abril, muestran cuando Solano persigue a Álvarez y luego dispara lo que parecen cinco tiros. El video también mostró que Alvarez parecía tener un arma en la mano derecha justo antes de que el oficial abriera fuego.

La COPA dijo en un comunicado tras la publicación de los videos que los agentes "intentaron detenerse y hablar con el señor Anthony Alvarez, un individuo familiar para ellos" y que "huyó cuando los agentes se acercaron, lo que provocó una persecución a pie por parte de los agentes".

La familia de Antony Álvarez quien murió al ser baleado por un policía de Chicago busca explicaciones luego de que alguien removió un altar y memorial que crearon para recordarlo en Portage Park.

Cuando COPA publicó videos y otros materiales relacionados con el tiroteo en abril, la agencia también recomendó que Solano fuera relevado de su cargo en espera de la investigación en curso.

Según la política de la ciudad, una vez que COPA concluya su investigación, enviará una recomendación final sobre cualquier posible medida disciplinaria para Solano a Brown, quien dispondrá de 90 días para decidir si está de acuerdo o en desacuerdo con la recomendación de la agencia.

En una conferencia de prensa efectuada inmediatamente después de que se publicaron las imágenes, Brown se negó a responder varias preguntas sobre el tiroteo, citando su necesidad de ser independiente como quien recibirá y tomará una determinación sobre la recomendación de COPA.

La COPA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el retiro a Solano de sus poderes policiales.

Contáctanos