tornados en illinois

Con vientos de hasta 140 millas: Tornado arrasa con Naperville y otros suburbios de Chicago

Según el Servicio Nacional de Meteorología, el tornado tocó tierra cerca de Naperville poco después de las 11 p.m. del domingo y terminó cerca de Willow Springs.

Telemundo

Una evaluación preliminar de los daños causados por el paso de un tornado del Servicio Nacional de Meteorología (NWS) indica que pudo haber sido de intensidad EF-3, con vientos de hasta 140 millas por hora.

Según NWS, el tornado tocó tierra cerca de Naperville poco después de las 11 p.m. del domingo y terminó cerca de Willow Springs.

Expertos de la agencia continúan inspeccionando los daños en Naperville y Woodridge, y en lo próximos días recorrerán el trayecto del tornado por Darien, Burr Ridge y Willow Springs.

El daño que el equipo examinó fue consistente con la intensidad del viento de un tornado EF-1 o EF-2, pero los fuertes destrozos ocurridos específicamente en el área de Princeton Circle en Naperville, concuerdan con el nivel EF-3, lo que indica que el tornado tuvo ráfagas viento de entre 136 y 165 millas por hora.

Sin electricidad y bajo escombros así amanecieron vecindarios en el condado DuPage tras el paso de un tornado la noche del domingo.

La escala Fujita mejorada, que se puso en uso en 2007, utiliza ráfagas de viento estimadas en incrementos de tres segundos para determinar la fuerza y ​​la potencia de un tornado.

Todas las estimaciones son preliminares y en los próximos días la agencia estaría ofreciendo más información a medida que continúen examinando la ruta del tornado su longitud y por cuantas millas de terreno se desplazó.

Ente tanto en Naperville, a las afueras de Chicago. Marck Pucknaitis, jefe de la policía, indicó que alrededor de las 11 p.m. recibieron informes del paso del fenómenos meteorológico que hizo grandes daños en el lado este de Naperville.

Indicó que media docena de personas tuvieron lesiones menores y una docena de casas sufrieron daños extensos por árboles, ventanas y otros escombros.

También se reportaron daños por tormentas en Plainfield, junto con daños a árboles en Oak Park y Addison, según observadores meteorológicos capacitados. Miles de residentes en los condados de DuPage y Cook se quedaron sin electricidad después de que la tormenta azotara el área, según funcionarios de ComEd.

Casas sin techo, árboles y cables del tendido eléctrico caídos, así amanecen varios suburbios al oeste de Chicago tras el paso de un potente tornado la noche del domingo.

Calificándola de "situación que pone en peligro la vida", el Servicio Meteorológico Nacional anunció el domingo por la noche que un "tornado grande y extremadamente peligroso confirmado" había tocado tierra cerca de Woodridge, causando daños a varias comunidades.

De acuerdo con observadores meteorológicos, Woodridge recibió múltiples informes de daños, con escombros esparcidos por la Interestatal 355 y líneas eléctricas y estructuras que sufrieron graves daños en el suburbio. La policía confirmó que están evaluando los daños, que no había reportes de heridos por ahora, pero piden a la gente evitar la zona debido a la gran cantidad de árboles y cables eléctricos caídos.

“No tengo nada de electricidad, estoy aquí sentada en la escuridad esperando reportes sobre la situación”, manifestó la alcaldesa de Woodridge, Gina Cunningham, la mañana del lunes.

Fotos de Woodridge muestran cercas dañadas, árboles tumbados y una señal de tráfico doblada.

Habitantes de las comunidades cercanas de Darien y Burr Ridge, a unas 20 millas al sudoeste de Chicago, recibieron avisos de quedarse en sus casas a eso de las 11:15 p.m., informó el servicio meteorológico de Chicago en Twitter. “¡Esta es una situación peligrosa!”, enfatizó la agencia.

Videos de la zona muestran árboles en el suelo y viviendas y vehículos dañados. Se detectó una filtración de gas en Naperville, y cuadrillas especiales fueron de casa en casa apagando las tuberías, indicó LaCloche.

Perduraba la amenaza de vientos fuertes una vez que las tormentas viraban hacia el norte de Illinois y el noroeste de Indiana, afirmaron los meteorólogos.

Los reporteros de nuestra estación hermana NBC 5 presenciaron varias estructuras grandes que habían sido dañadas por la tormenta, y los funcionarios de la comunidad confirmaron que varias áreas estaban intransitables debido al daño del tornado.

Encuentra aquí números de teléfono y agencias si necesitas ayuda o para reportar daños tras el paso del tornado.

Fotos: tornado se abre paso por Woodridge y suburbios al oeste de Chicago

Contáctanos