Chicago

Absueltos policías acusados de encubrir muerte de Laquan McDonald

Enfrentaban cargos por presutamente mentir para proteger a Jason Van Dyke.

CHICAGO- Una jueza absolvió el jueves a tres oficiales de la policía acusados de tratar de encubrir la muerte del joven afroamericano Laquan McDonald, la noche en que Jason Van Dyke le disparó y lo mató en el 2014. 

La corte no pudo comprobar más allá de toda duda razonable que los oficiales Thomas Gaffney, Joseph Walsh y el detective David March conspiraron para proteger a su compañero Jason Van Dyk, dejándolos libre de tres cargos de obstrucción a la justicia, mala conducta y conspiración.

Los tres acusados se encontraban presentes la noche del 20 de octubre del 2014 y según la jueza no hay pruebas suficientes de que ellos se pusieron de acuerdo para formular reportes policiales falsos como alegaron los fiscales. 

En la audiencia, la jueza detalló que los oficiales tenían diferentes puntos de vista y que por eso las versiones de sus reportes no siempre consistían.

Walsh de 48 años fue el compañero de Van Dyke la noche del tiroteo y según las autoridades describió con múltiples errores los acontecimientos que llevaron al incidente y que luego fueron publicados en video.

Por su parte March de 58 años fue el detective a cargo de la investigación de la muerte de McDonald y escribió en sus reportes que Van Dyke actuó en defensa propia cuando abrió fuego, algo que la fiscalía afirma no se muestra en el controversial video.

Mientras que Gaffney fue uno de los primeros agentes que interactuó con el joven afroamericano antes de su muerte.

Abogados defensores de los agentes rechazaron que exista evidencia de encubrimiento y alegan que los oficiales no debían perder su libertad por este asunto.

Aunque el caso de los oficiales no ha recibido tanta atención como el de Van Dyke, muchos lo consideran más significativo porque desafía el código de silencio del cual críticos han acusado al departamento de policía de usar para encubrir sus problemas.

El cargo por mala conducta contra March, Walsh y Gaffney conllevaría una pena máxima de prisión de cinco años, los de obstrucción a la justicia, una máxima de tres y la sentencia por conspiración no podía exceder la sentencia por los delitos subyacentes.

Contáctanos