Policía de Chicago

Nuevos detalles sobre lo que sucedió la noche cuando asesinaron a la oficial Aréanah Preston

Preston, de 24 años, estaba fuera de servicio y regresaba a casa de su turno en el momento del tiroteo.

Telemundo

La policía dio a conocer nuevos detalles el miércoles sobre la muerte a tiros de la oficial de Chicago Aréanah Preston, quien fue asesinada cerca de su casa en Avalon Park cuando regresaba del trabajo durante el fin de semana.

Autoridades detallaron por primera vez lo que alegan que sucedió la noche en que mataron a Preston, de 24 años. Además, la policía anunció que cuatro adolescentes fueron acusados en conexión al incidente.

Según la policía, el tiroteo comenzó con lo que se cree que fue un intento de robo.

"Estas personas salieron a buscar víctimas durante la noche del viernes al sábado por la mañana y están conectadas con múltiples robos y el robo de un vehículo motorizado más temprano esa mañana", dijo el superintendente interino de la policía de Chicago, Eric Carter.

Preston, quien todavía vestía el uniforme después de su turno, regresaba a su casa poco después de la 1 a.m. en la cuadra 8100 de South Blackstone Avenue.

Fue entonces cuando la policía alegó que al menos tres de los cuatro adolescentes salieron de un vehículo robado y corrieron hacia la oficial mientras estaban armados.

Supuestamente, una persona comenzó a disparar y Preston devolvió el fuego. Mientras continuaban los disparos, fue alcanzada, dijo Carter. Uno de los adolescentes tomó su arma y el grupo huyó de la escena, dijo la policía.

La policía indicó que al menos dos de los adolescentes dispararon sus armas esa noche.

Preston había estado usando un reloj inteligente, que alertó a la policía sobre un "accidente de tráfico" en el área. Un oficial que respondió a esa llamada finalmente encontró a Preston y prestó ayuda antes de que un patrullero la transportara al Centro Médico de la Universidad de Chicago, donde fue declarada muerta.

Aunque Preston no estaba de servicio en el momento del tiroteo, el departamento dijo que dictaminará el asesinato de Preston como una "muerte en el cumplimiento del deber", una medida que traerá beneficios adicionales a la familia del oficial caído.

La policía agregó que los cuatro acusados habían cometido varios otros delitos poco antes del tiroteo. Ambos fueron detenidos sin derecho a fianza durante una audiencia de fianza el miércoles por la tarde.

El automóvil involucrado en el crimen, un Kia rojo, fue incendiado y descubierto en la cuadra 7200 de South Rhodes unos 20 minutos después de que Preston fuera encontrado baleado, dijo la policía.

Trevell Breeland y Joseph Brooks, ambos de 19; Jakwon Buchanan, 18; y un joven de 16 años, quien será acusado como adulto, enfrentan cargos de asesinato en primer grado, junto con cargos adicionales por robo a mano armada, incendio provocado, allanamiento, posesión de un vehículo robado y uso ilegal de un arma, dijeron las autoridades.

Todos están detenidos sin derecho a fianza y se espera que su próxima audiencia en corte sea el 30 de mayo.

El arma de Preston aún no ha sido encontrada, según las autoridades.

“Pido que todos continúen orando por la familia de Aréanah mientras navegan por este mundo sin ella”, dijo Carter. "Si bien sabemos que esto no alivia el dolor, esperamos que saber que las personas responsables de su asesinato han sido capturadas les brinde un poco de paz. Mientras Aréanah no esté físicamente aquí con nosotros, su espíritu y servicio de bondad llevarán y nunca la olvidaremos".

Según los funcionarios, Preston había estado en el departamento durante tres años y trabajaba en el vecindario de West Roseland de la ciudad.

La alcaldesa Lori Lightfoot dijo durante una conferencia de prensa el sábado que habló con la familia del oficial, que está "completamente destrozada".

"No hablaré por su madre", dijo Lightfoot, "pero puedo decirles que puso todo lo que pudo en su hijo. Ninguna madre quiere despertar con la trágica noticia de que su hijo está muerto y con algo tan horrible y trágico como un disparo".

Lightfoot dijo que ordenó a Carter que "no escatime en gastos para asegurarse de que encontremos a las personas responsables de esto y las llevemos ante la justicia".

El Club de la Asociación Nacional de Mujeres de Color publicó una foto de Preston y dijo: "Aréanah era una luz que sonreía iluminaba cualquier habitación. Continuó levantando mientras escalaba sirviendo y protegiendo a su comunidad como oficial de policía de Chicago durante los últimos tres años. "

La Universidad de Loyola también emitió un comunicado sobre Preston, quien se graduaría con una Maestría el sábado.

"La comunidad de Loyola University Chicago lamenta el fallecimiento de Aréanah Preston, estudiante de posgrado en la Facultad de Derecho y oficial de policía de Chicago, quien falleció [el lunes]", se lee en el comunicado. "Laoficial Preston estaba programada para graduarse el 13 de mayo con una Maestría en Jurisprudencia".

"En Loyola, la facultad y los compañeros de clase recordarán a la oficial Preston por su amabilidad, intelecto y compromiso con el servicio", continúa el comunicado.

Un portavoz de la universidad dijo que Preston recibirá su maestría a título póstumo para su familia.

Sus compañeros oficiales describieron a Preston como una "estrella" y un "jefe en ascenso".

“Su último arresto esa noche, incluso el arrestado, una vez que se enteró de la noticia de lo que había sucedido, lloró”, dijo Tyrone Pendarvis, comandante del Quinto Distrito. "Pero eso habla del mérito de la oficial Preston, porque se conectaba con todos. Era empática con los problemas de todos, independientemente del papel que desempeñaran".

Contáctanos