Northern Lights: ¿Será posible ver la aurora boreal en Chicago la noche del viernes?

Expertos del Planetario Adler de Chicago explican cuáles son las probabilidades de que podamos apreciar este fenómeno astronómico.

Autumn weather Oct 30th 2019

El fenómeno astronómico, aurora boreal conocido en inglés como Northern Lights, se pudo apreciar brevemente en varios estados del Medio Oeste a principios de esta semana, pero ¿se podrá ver en Chicago más claramente la noche del viernes?

Según expertos en astronomía del Planetario Adler de Chicago, es poco probable.

"Podemos decir que es mucho menos probable que veamos la aurora boreal en nuestra área esta noche y creemos que anoche (jueves) probablemente fue la noche en que tuvimos la oportunidad de verlas en estados del norte del país", dijo el planetario a nuestra cadena hermana NBC5.

Sin embargo, residentes en áreas más al norte de Minnesota y Michigan, así como en Alaska y Canadá, son los que probablemente podrán ver y apreciar la impresionante iluminación del cielo la noche del viernes, dijo el planetario.

Según el Servicio Nacional de Meteorología, a principios de esta semana, aparecieron varias manchas solares causadas por explosiones en la corona del Sol con ráfagas de energía, lo que provocó lo que llaman una tormenta geomagnética en áreas del norte de Estados Unidos y Canadá.  

Una alerta de tormenta geomagnética estuvo en efecto de miércoles a viernes, y de acuerdo con meteorólogos, la aurora boreal se iba a apreciar mejor el miércoles por la noche cuando esa tormenta estaba en su punto máximo.

Según el planetario, nadie en Illinois ha podido ver la aurora boreal en los últimos dos días debido a la nubosidad. Los principales informes de avistamientos fueron alrededor de Minnesota y Dakota del Norte.

Los expertos en astronomía del planetario Adler señalaron que debido al alto grado de “contaminación lumínica” que hay en Chicago y por lo iluminada que están las ciudades, sería muy difícil poder ver la aurora boreal, incluso si las condiciones climáticas fueran ideales.

"La contaminación lumínica a menudo afecta nuestra capacidad para ver las auroras, por lo que incluso si están en nuestros cielos y los colores de las auroras también suelen ser tenues", dijo el planetario.

"Otra cosa es que, incluso si son visibles, pueden estar en el horizonte, y en lo alto del cielo, lo que significa que los edificios, árboles, etc. pueden bloquear nuestra vista", explicó el planetario.

Sin embargo, podríamos correr con algo de suerte en un futuro cercano. Expertos explicaron que el sol se encuentra en un período de "mayor actividad solar" para los próximos años, lo que aumenta las posibilidades de ver auroras boreales en la zona.

Contáctanos