En Nueva York, tienen Greenwich Village; en Los Ángeles, West Hollywood; en Dallas, Oak Lawn; y en Chicago, Northalsted.
Este colorido vecindario ubicado al norte de Chicago es considerado como uno de los barrios más populares y animados de la comunidad LGTBQ+ de todo el mundo.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Sin embargo, no siempre fue así. Originalmente la comunidad LGTBQ+ se reunía en bares en el centro de Chicago. Debido a los constantes ataques homofóbicos en su contra y a la gentrificación fue como a principios de los años ochenta que llegaron al área de Northalsted y poco a poco establecieron su comunidad.
Art Johnson y José Pepe Pena llevan más de 40 años juntos. Han sido activistas y han luchado incansablemente por los derechos de su comunidad. Aseguran que fueron víctima de los ataques y hasta arrestados en hechos separados.
En 1982, fundaron “Sidetrack”, uno de los primeros bares que abrió en Northalsted y actualmente es el centro nocturno LGTBQ+ que por más años ha estado abierto en Chicago.
Antes de que el barrio fuera nombrado Northalsted era conocido como Boystown. En 1997, fue reconocido oficialmente como el distrito gay de Chicago por el entonces alcalde Richard Daley.
Poco a poco fue creciendo hasta convertirse en un corredor comercial distinguido por una gran variedad de restaurantes, bares, centros nocturnos y espectáculos.
Local
Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.
Chilli Pepper, una de las artistas pioneras dentro de su comunidad, dice que hace 40 años nunca imaginaron lograr el éxito que tienen hoy día.
Pero algo que distingue a Northalsted son sus emblemáticos colores de la bandera del orgullo. De la misma manera, los cruces peatonales y 20 pilares de acero a lo largo de la calle Halsted que forman parte del Legacy Project… y desde el 2019 son considerados monumento histórico.
Mas allá, Northhalsted se ha convertido en un gran impacto económico para Chicago. El vecindario atrae a miles de visitantes de todas partes del mundo durante sus festivales… Pride Fest, Market Days y el popular Desfile del Orgullo que, de acuerdo con sus organizadores, atrae a más de un millón de personas.
Y a diferencia de los años 80, la relación con el Departamento de la Policía de Chicago ha mejorado de tal forma que su distrito policial cuenta con patrullas que tienen la bandera gay y también cuentan con la primera oficial transgénero, la oficial Megan Woods.