Chicago acoge a migrantes enviados por Texas y promete ayudas

“Desafortunadamente, el gobernador de Texas, Greg Abbott, no tiene vergüenza ni humanidad”, Chicago da la bienvenida a migrantes en medio de una batalla política sobre el tema migratorio en el país.

Telemundo

CHICAGO- Setenta y cinco inmigrantes transportados en autobús desde Texas por el gobernador Greg Abbott llegaron a Chicago la noche del miércoles, en medio de una batalla política sobre el tema migratorio en Estados Unidos.

La Oficina de la alcaldesa Lightfoot, respondió a la llegada de migrantes a la ciudad expresando que “Chicago es y seguirá siendo una ciudad acogedora. Estamos colaborando con varios departamentos de la ciudad y con socios locales, estatales y comunitarios para garantizar que todos los que llegan a Chicago sean recibidos y tratados con dignidad y respeto.”

Los inmigrantes están siendo transportados en autobús desde Texas como parte de una estrategia lanzada este año por el gobernador Abbott para enviar a miles de inmigrantes a ciudades santuario. El gobernador de Arizona, Doug Ducey, también adoptó esta política.

La alcaldía de Chicago agregó que agencias de la ciudad han estado trabajando para canalizar soluciones de apoyo y brindar refugio temporal a las familias migrantes que huyen de la violencia en sus países para “garantizar que puedan encontrar apoyo en nuestras comunidades y finalmente llegar a su destino”.

Las autoridades no especificaron los países de origen de los inmigrantes ni dijeron cuándo llegaron a Estados Unidos.

“Desafortunadamente, el gobernador de Texas, Greg Abbott, no tiene vergüenza ni humanidad. Pero desde que implementó estas prácticas racistas de expulsión, hemos estado trabajando con nuestros socios comunitarios para preparar la ciudad para recibir a estas personas”, expresó la Oficina de la alcaldesa Lightfoot.

El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, también ofreció su apoyo a los recién llegados.

“Illinois da la bienvenida a refugiados, solicitantes de asilo e inmigrantes y estamos trabajando con funcionarios federales y de la ciudad para garantizar que estas personas sean tratadas con respeto y seguridad mientras buscan conectarse con sus familiares y amigos”, dijo Pritzker en Twitter.

El gobernador demócrata también se basó en su historia familiar en su mensaje de bienvenida. “Mi bisabuelo vino a este país como inmigrante que huía de Ucrania en 1881. Inmigrantes como mi familia en busca de libertad y oportunidades construyeron este país”, tuiteó.

Ahora Abbott transportado inmigrantes a Chicago, Nueva York y Washington, D.C., las tres ciudades tienen alcaldes demócratas. Confirmó en un comunicado que el “primer grupo” había sido transportado en autobús a Chicago, y sugirió que llegarían más.

En su declaración Abbott señaló que Chicago se ha convertido en un lugar de entrega como una solución a lo que llamó las "políticas de frontera abierta de Biden que abruman a las comunidades fronterizas en Texas".

Abbott ha estado librando esta batalla durante meses y los alcaldes de Nueva York y Washington le han pedido ayuda a la administración de Biden con lo que describen como una oleada de inmigrantes que buscan asilo que llegan de los estados fronterizos.

En abril, el gobernador Abbott ordenó a la División de Manejo de Emergencias de Texas que alquilara autobuses para transportar a los migrantes de Texas a Washington, D.C. A principios de este mes, el gobernador agregó a la ciudad de Nueva York como segundo lugar de entrega.

Desde que comenzó esta estrategia de transporte en autobús en la primavera, miles de migrantes han sido transportados a estas ciudades santuario. “Con su ‘Ordenanza de ciudad acogedora’ que la convierte en una ciudad santuario, Chicago no negará los servicios de la ciudad a las personas en función de su estado migratorio. La ciudad tampoco requiere que la policía local coopere con las autoridades federales de inmigración”, comentó la Oficina del Gobernador de Texas.

Contáctanos