¿No más fianzas en efectivo en Illinois? lo que sabemos sobre los cambios que ocurrirán próximamente

Illinois eliminará la fianza en efectivo por completo a partir del 1 de enero de 2023.

Telemundo

Mientras que otros estados, incluidos Nueva Jersey y Nueva York, han aprobado leyes que reducen en gran medida el uso de la fianza en efectivo para las detenciones previas al juicio, Illinois dará un paso más en enero, ya que eliminará la fianza en efectivo por completo.

En cambio, el estado permitirá que los jueces determinen si las personas acusadas de una amplia gama de delitos representan un riesgo para otra persona o para la comunidad en general, y luego decidirán si mantenerlas en prisión preventiva o dejarlas libres bajo palabra.

Mientras que otros estados, incluidos Nueva Jersey y Nueva York, han aprobado leyes que reducen en gran medida el uso de la fianza en efectivo para las detenciones previas al juicio, Illinois dará un paso más en enero, ya que eliminará la fianza en efectivo por completo.

Esto es lo que sabemos sobre la Ley de equidad previa al juicio.

¿Cuándo entra en vigor?

La Ley de equidad previa al juicio, parte de la "Ley Safe-T" aprobada por la Asamblea General de Illinois en 2021, entrará en vigor el 1 de enero de 2023.

¿Aún se puede retener a los acusados ​​en la cárcel antes del juicio?

Si bien usuarios en las redes sociales han argumentado que algunos delitos se convertirán en lo que califican de "ofensas  no sujetas a detención", incluido el asesinato en segundo grado y otros actos violentos, el estado señala que los jueces aún podrán ordenar la prisión preventiva en circunstancias específicas.

“La detención solo se impondrá cuando se determine que el acusado representa una amenaza específica, real y presente para una persona, o tiene una alta probabilidad de fuga intencional”, según el texto del proyecto de ley.

Se requerirá una audiencia para determinar si un acusado presenta ese riesgo, y si el tribunal determina que así es, entonces se requerirá que un juez presente su razonamiento por escrito bajo los parámetros de la legislación.

Se evaluarán la naturaleza y las circunstancias de los cargos, el peso de la evidencia contra el acusado, el historial y las características del acusado y los riesgos que plantearía dejarlo en libertad, según CivicFed.

De acuerdo con la legislación, el estado deberá presentar “pruebas claras y convincentes de que el acusado cometió un delito que cumple con los requisitos para detenerlo de manera previa al juicio”, así como presentar pruebas de que sería una “auténtica y presente amenaza” a la seguridad de los demás si lo dejan en libertad.

Entonces, ¿qué delitos pueden dar lugar a la cárcel preventiva?

De acuerdo con el texto del proyecto de ley, a los acusados ​​se les puede negar la libertad previa al juicio si una audiencia determina que cumplen con alguno de los siguientes criterios:

  • El sospechoso está acusado de un "delito grave" que conlleva una sentencia obligatoria de prisión sin libertad condicional tras la condena, y su puesta en libertad constituiría una amenaza para cualquier persona o la comunidad en general.
  • Los “delitos graves” incluyen “asesinato en primer grado, asesinato en segundo grado, agresión sexual delictiva depredadora, robo, allanamiento de morada, incendio provocado agravado, incendio premeditado, secuestro, agresión agravada que resulte en daño corporal grave o discapacidad permanente o desfiguración y cualquier otro delito grave que implica el uso o la amenaza de fuerza física o violencia contra cualquier persona”.
  • Si el sospechoso es acusado de acecho o acecho agravado, y si es puesto en libertad representaría una amenaza para la comunidad o para un individuo.
  • Si el sospechoso es acusado de agresión doméstica o agresión doméstica agravada, y si sale en libertad supondría una amenaza para la comunidad o un individuo.
  • Si el sospechoso es acusado de un delito sexual, y si sale en libertad supondría una amenaza para la comunidad o un individuo.
  • Si el acusado tiene una alta probabilidad de “fuga deliberada para evitar el juicio” y está acusado de un delito grave.

¿Cómo funcionarán las audiencias?

Si el estado busca determinar que un acusado debe permanecer en prisión preventiva, entonces se le exige que celebre una audiencia inmediata para argumentar su postura.

Los jueces pueden emitir aplazamientos de hasta 48 horas desde la presentación de esa petición, pero será necesario llegar a una decisión rápidamente.

Según el proyecto de ley, incluso si se determina que un acusado cumple los requisitos para la prisión preventiva, se llevarán a cabo audiencias periódicas para determinar si las circunstancias continúan siendo las mismas.

¿Todos los acusados ​​actualmente en la cárcel serán liberados el 1 de enero?

La oficina del gobernador J.B. Pritzker indicó que el proyecto de ley no exige la puesta en libertad  inmediata de los acusados ​​de delitos graves y menores específicos.

Los tribunales tendrán la opción de poner en libertad a un acusado si determinan que ​​no representa una amenaza para la comunidad o para otra persona.

¿Por qué el estado está eliminando la fianza en efectivo?

Los defensores del proyecto de ley argumentan que el sistema de fianza en efectivo afecta desproporcionadamente a las comunidades minoritarias y que eliminar la práctica ayudará a garantizar resultados más equitativos.

Según el Center for American Progress, tres de cada cinco personas en las cárceles del país no han sido condenadas por un delito grave y muchas agencias en el estado anticipan que la cantidad de reclusos disminuirá drásticamente cuando se implemente la nueva política.

Anticipándose a una reducción en el número de reclusos, los condados de Kane y Kendall se unieron para albergar potencialmente a los detenidos antes de juicio del Condado de Kendall.

¿Por qué algunos funcionarios están en contra de los cambios?

Algunos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de Illinois han expresado su preocupación de que el proyecto de ley requiere una mayor carga de la prueba para detener a los delincuentes violentos acusados ​​y han criticado el alcance de la legislación, diciendo que en su lugar deberían haberse promulgado procedimientos y estándares más exactos.

Algunos republicanos, incluido el senador estatal John Curran, argumentan que el proyecto de ley de Nueva Jersey, que permite la fianza en efectivo en circunstancias limitadas, podría ser un modelo a seguir para Illinois en lugar de una disolución a gran escala del sistema de fianza, según The Pantagraph.

Otros republicanos han criticado la iniciativa fuertemente.  El representante estatal Patrick Windhorst argumentó que permitiría que “casi todos los delitos de drogas” cumplen con los requisitos para la libertad previa al juicio, junto con robo, incendio provocado y secuestro.

Publicaciones en las redes sociales señalan que delitos como asesinato en segundo grado y homicidio inducido por drogas serían “no detenibles”.

El término "no detenible" no aparece en el texto del proyecto de ley.

En Instagram, Pritzker se opuso a la satanización de los delitos "no detenibles" y dijo que los activistas por los derechos de las víctimas han apoyado la medida.

“HB 3653 no exige la liberación y cuenta con el apoyo de los defensores de los derechos de las víctimas”, dijo. “Garantiza que los tribunales conserven la capacidad de retener a los acusados ​​que representan riesgos para la seguridad o la fuga”.

Cómo funciona la ley de Nueva Jersey y qué ha sucedido desde su aprobación

En Nueva Jersey, los jueces aún pueden imponer una fianza en efectivo, pero solo si existe el riesgo de que el acusado no comparezca ante el tribunal. Los fiscales tampoco pueden solicitar una fianza en efectivo a menos que puedan determinar primero que el acusado puede pagarla.

A diferencia de Illinois, todos los cargos por delitos graves en Nueva Jersey son susceptibles de detención, lo que brinda a los fiscales una gama más amplia de cargos en los que pueden buscar la detención preventiva.

Según la Asociación de Abogados, citando datos publicados por el poder judicial de Nueva Jersey, la cantidad de personas en prisión en espera de juicio se redujo en más del 40% entre 2016 y 2019, y la ley de reforma de la justicia penal del estado entró en vigor en 2017.

El proyecto de ley también incluía una disposición que requería que los acusados ​​fueran llevados a juicio dentro de los seis meses posteriores a la acusación.

¿Qué ha sucedido en otros estados donde se ha reducido la fianza en efectivo?

Nueva York disminuyó el uso de fianza en efectivo en 2019.

Según el Contralor de la Ciudad de Nueva York, de las 48,000 personas en marzo de 2021 que esperaban en sus hogares a que se resolvieran los casos penales, el 96% no fue arrestado nuevamente y solo el 1% fue detenido otra vez por un delito grave violento.

A pesar de eso, casi dos tercios de los neoyorquinos consideraron que la reforma de la fianza condujo a un aumento de la delincuencia, según Connecticut Mirror.

Contáctanos