MIGRANTES EN CHICAGO

NBC Chicago y Telemundo Chicago exploran la travesía de los inmigrantes en un nuevo documental

El documental llamado "Desde Cero: La travesía de los inmigrantes en Chicago" llega gratuitamente a las plataformas  de RoKu, Amazon Fire Tv y Apple TV.

Telemundo

Desde agosto de 2022, Chicago le ha dado la bienvenida a miles de personas que buscan asilo. La mayoría de ellos originarios de Venezuela. La ciudad ha invertido cerca de 300 millones dólares para brindarles refugio, alimento y cuidado. Pero, ¿qué significa esta travesía para los nuevos residentes de Chicago desde el momento de su llegada a la Ciudad de los Vientos?

"Desde Cero: la travesía de los inmigrantes en Chicago", es un documental de 1 hora de duración que explora los aspectos humanitarios de la crisis.

Las reporteras Sandra Torres, de NBC 5 Chicago e Ivon Espitia de Telemundo Chicago, junto al productor digital DS Shin exploran a fondo sobre este tema. Por 5 meses ellos siguieron a dos familias y a otros individuos que dejaron su natal Venezuela en busca de asilo en Estados Unidos. Todos con un mismo objetivo, que es brindarles un mejor futuro a sus familias.

“Cuando yo llegué al Departamento de Policía del distrito 25 aquí en Chicago, yo me dije oh, señor Jesús, yo entré en pánico cuando vi muchas personas en tiendas de campaña, niños pequeños durmiendo afuera, en el frío”, dijo María Magdalena Andara Wilhem, quien llegó a Chicago junto a su esposo y dos hijos en abril de 2023. 

Lori Lightfoot, quien era la alcaldesa de la ciudad para ese entonces, declaró estado de emergencia antes de la llegada del actual alcalde Brandon Johnson diciendo que la ciudad estaba en un punto de quiebre. 

En entrevista con la periodista Sandra Torres de NBC5, la exalcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, habla por primera vez de cómo manejó la crisis cuando era la jefa de la ciudad y dentro de sus declaraciones dijo “Es como cuando usted hace una reserva en un hotel y ellos te dicen, lo sentimos pero no tenemos espacios disponibles, así estábamos en ese momento”.

El documental también muestra la experiencia de la familia González Mejías, conformada por papá, mamá y 6 hijos que obtuvieron unos boletos de avión por medio de una organización sin ánimo de lucro para viajar desde Texas hasta Chicago. Durmieron en la terminal del aeropuerto, luego en estaciones de policía y de ahí fueron trasladados a 4 diferentes refugios temporales. 

“Dormir en el suelo fue algo muy incómodo, pero al menos nos sentimos protegidos comparados con la experiencia  cuando cruzamos la selva”, compartió Giovanny González, padre de la familia. 

Para llegar a los Estados Unidos esas familia arriesgaron sus vidas, ya que tuvieron que cruzar varios países. El documental detalló todos esos meses de caminatas para buscar asilo en Estados Unidos. Desde el momento que dejaron América del Sur hasta que cruzaron la frontera con México. 

“Nadie hace este viaje por diversión o por mejorar sus condiciones económicas. Las personas hacen este viaje porque ellos están sobreviviendo”, afirmó Bram Ebus, miembro de International Crisis Group, quien habló en este documental  sobre los obstáculos que los inmigrantes enfrentan, especialmente cuando cruzan la selva del Darién, considerada una de las rutas de inmigrantes más peligrosas del mundo. 

En Chicago, muchos le han abierto los brazos a los inmigrantes, sin embargo, han habido intensos momentos en diferentes vecindarios cuando se anuncia la apertura de un refugio temporal para albergar inmigrantes. Esto ha llevado a tensiones raciales que se reflejaran en este documental. Pero, ¿es una tendencia histórica en el área? El historiador urbano de Chicago, Shermann Dillia Thomas, habló sobre cómo generaciones previas de inmigrantes han recibido tratos similares. 

Puedes ver el documental descargando la aplicación de Telemundo Chicago gratuitamente en las plataformas de Roku, Apple TV o Amazon fire TV.

Contáctanos